Moody´s que redujo al país luso desde Baa1 hasta Ba2, bajó en abril la calificación de la deuda de Irlanda
al nivel más bajo de inversión, Baaa3, con muchas dudas sobre su futuro.

La compañía de calificación ha recortado el rating de Portugal, en parte, porque el país no va a ser capaz de hacer frente al pago de la deuda en el segundo semestre de 2013. La rentabilidad de los bonos a 10 años de Irlanda ha subido a 12,44% anual, un record en la zona euro para el país que se comprometió a un paquete de rescate llevado a cabo por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional el pasado noviembre, tal y como informa Bloomberg.

"Si no volver a entrar en los mercados de financiación pública tiene importancia para la deuda soberana, entonces está claro que si nuestra visión es correcta, entonces Irlanda sufrirá una rebaja inminente" ha declarado Cathal O'Leary, director de ventas de renta fija de NCB Stockbrokers.

La rentabilidad del bono irlandés a dos años ha llegado a superar hoy por primera vez el 15%. La rebaja de Portugal ha puesto de relive "los riesgos de contagio" para Irlanda, según Goodbody Stockbrokers. Moody´s ha afirmado que la participación de potenciales inversores en un nuevo plan de rescate para Grecia hace más probable que la UE exija que los acreedores contribuyan con el tiempo a ayudar a los portugueses.

Portugal se ha unido a Grecia como el segundo país de la zona euro que recibe una calificación de este tipo por parte de Moody´s, que sugirió que el gobierno podría tener dificultades para cumplir con los términos de su rescate.