A los bancos con por lo menos 50 billones de dólares en activos, se les requerirá llevar a cabo exámenes anuales para ‘garantizar que las instituciones son robustas, esperando que el proceso de planificación de capital de cuenta de sus riesgos únicos y permita la continuidad de las operaciones en tiempos de crisis económicas y financieras”, decláro hoy la Fed en Washington.

El plan amplía el ámbito de aplicación de esos exámenes, que se realizaron por última vez a las 19 mayores entidades bancarias, como Wells Fargo & Co., y JPMorgan Chase & Co. Y es que la propuesta de hoy “institucionaliza” los exámenes, explicó la Fed en su declaración.

La Fed expresó que los planes para completar los detalles de la propuesta estarán para finales de este año y que las revisiones anuales comenzarán a principios de 2012. Con esta medida, se complementaría las medidas recogidas por la Ley Dodd-Frank sobre la reforma de Wall Street y la Ley de Protección del Consumidor.

Las juntas de los bancos estarán obligadas a aprobarla y a presentar planes de capital para el banco central. Si algún plan es rechazado, la compañía estará obligada a obtener la aprobación de la Fed antes de hacer cualquier distribución de capital.

El KBW Bank Index, que mide 24 instituciones financieras estadounidenses, extendió sus pérdidas tras el anuncio de la Fed, con un descenso del 1,9% a comienzos de la sesión en Nueva York.