Los expertos de Moody's han tildado de "crédito negativo" el préstamo puente valorado en 20.000 millones de dólares respaldado por JP Morgan Chase para que AT&T financie la compra de T-Mobile USA. Según distintos medios de comunicación, Moody's considera que esta operación puede levantar la veda para que otros grandes bancos tomen riesgos innecesarios a cambio de grandes comisiones, y, por lo tanto, comiencen a llevar a cabo acuerdos similares.

“El compromiso a largo plazo entre JP Morgan y AT&T refleja como el perfil de riesgo del negocio de capital de mercados puede cambiar rápidamente”, comentó Sean Jones, analista de Moody's Investors Service. Jones señaló que JP Morgan es el “único subscriptor y respaldo de la telefónica estadounidense en su oferta de 39.000 millones de dólares para hacerse con T-Mobile USA”. Dicha operación ha provocado que Moody's considere esta decisión como negativa para la deuda corporativa de JP Morgan, ya que demuestra la intención del banco de financiar riesgos innecesarios a cambio de obtener un puesto privilegiado durante la compra. Para la agencia de califación, “este crédito supone un 17% del capital tier 1 que el banco poseía a finales de 2010”. Además, Moody´s destacó lo extraño de que una sola firma sea la responsable de un crédito de tal envergadura.

La compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T está en estos momentos (19.36 horas) subiendo su cotización en la bolsa de Nueva York. En concreto un 1,48% hasta colocar el precio de su acción en 29,80 dólares.