El principal driver para el Ibex va a ser mantener un PER elevado por la percepción del inversor extranjero, que ya ve que España no va a quebrar y, por tanto, se mete en deuda y bolsa de la periferia. No obstante, si tuviera que apostar por alguno, me quedaría con los blue chips y la banca, porque han dejado de percibirse por afectados por el riesgo sistémico.

¿Dónde ven al bono y la prima de riesgo españoles en 2014?
El estrechamiento de la prima de riesgo continuará. El bono de Italia y España puede alcanzar el 3,25% en algún momento de 2014. También el resto de los bonos de la periferia experimentarán estos estrechamientos. Así pues, la inversión en el bono español puede ofrecer una rentabilidad del 11-12%. Los periféricos se verán respaldados por un euro fuerte que encarna la ortodoxia fiscal y económica, otorgando credibilidad. Esto permitirá que los flujos internacionales sigan entrando en el bono de España.

Ven al EUR/USD en 1,40 el próximo año. ¿En qué basan esta predicción?
Nuestro target de 1,40 no es descabellado. De hecho, no lo vemos como objetivo a alcanzar y luego perder, sino que puede ser un fair value e, incluso lo puede romper, pues no creemos que el tapering haga que todo el mundo se refugie en el dólar. El Quantiative Easing de todos los bancos centrales ha supuesto una expansión monetaria de 4 trillones de dólares en un tamaño de mercado mucho más grande, por tanto, su fin no podría ejercer una influencia tan grande como se espera.

¿Cuáles son sus previsiones para EEUU y su mercado en 2014?
Esperamos que el PIB de EEUU crezca del 1,75% al 2,5% con una inflación por debajo del 2%. Son datos decentes por debajo del crecimiento potencial. Esto va a tener un impacto directo en las TIRes de los bonos que van a estar estructuralmente bajas por factores domésticos y por la baja inflación. Además, EEUU está cerca de un trigger point, es decir, de un momento en el que las leyes del mercado van a cambiar y el vendedor marginal será el que fije le precio. Esto es muy peligroso porque se dan movimientos bruscos en poco tiempo y pensamos que la TIR del bono a 10 años estadounidense puede subir más de 50 puntos básicos desde los niveles actuales de manera rápida.
En cuanto a la bolsa, planteamos un crecimiento de beneficios para las cotizadas del S&P 500 del 6%. El PER podría reducirse por la reducción de los estímulos económicos a lo largo del año, pero los PER no se contraen hasta que los beneficios se contraen, y de momento creemos que los beneficios van a seguir subiendo, al 6%.

Ranking de activos de inversión recomendado para 2014
En una cartera de inversión diversificada, por orden de preferencia pondría:
- Deuda soberana periférica: las rentabilidades pueden converger al bund y la TIR en España e Italia puede converger por debajo del 3,25%. También habrá estrechamiento en Portugal y Grecia.
- Deuda soberana asiática: han sido castigados por las amenazas de acabar con el QE de EEUU, pero no tienen problemas de balance ni solvencia, aunque seguirán siendo castigados por el tapering.
- Bolsa europea: esperamos una revalorización del 14% para el Stoxx 600, y bolsa periférica.
- En divisas estaría largo del euro contra el yen.
- En commodities no esperamos grandes cambios. Estaríamos cortos en metales preciosos (target del oro en 900 dólares), pero sí apostaríamos largos al gas natural, el trigo o el algodón.