Lo primero de todo es desgranar qué son los sistemas de trading. Se trata de algo que es más fácil de describir de lo que pareciera ser. Un sistema de trading no es más que un conjunto de reglas que definen inequívocamente la manera de realizar una o varias operaciones o varios instrumentos financieros con el objeto de recibir ganancias.

Los analistas indican que un sistema sólo tiene validez y operatividad si está explicado por escrito, lo cual quiere decir que no debe de existir ningún tipo de confusión en la metodología de inversión aplicable. Por eso, las reglas por las que se rige deben ser absolutamente coherentes y no puede haber ningún tipo de contradicción.

¿Por qué utilizar sistemas de trading?

En el momento en el que el usuario se introduce en los mercados y opera dentro de ellos, se percata de que existen múltiples métodos para desempeñar operaciones. En este sentido, una opción puede ser la de regirse por una serie de reglas fijas en función a diferentes variables (un sistema), que toma la determinación de cuando realizar una compra o una venta.

Sistemas de trading




Así, operar con un sistema que sea 100% automático, en función de nuestro ímpetu y de lo que estemos dispuestos a arriesgar, puede acarrear beneficios como invertir en base a un sistema que no es emocional. Es decir, en el que no influyan impulsos emocionales. Además, es un sistema absolutamente objetivo y no se presta a otras interpretaciones. Sus resultados son fácilmente medibles con el paso del tiempo.

Por el contrario, hay factores que influyen en el mercado que no se tienen en cuenta en los sistemas de trading como la publicación de datos macroeconómicos o crisis coyunturales. Por otra parte, las variables que utiliza no son aplicables de por vida y deben estar en constante revisión.

¿Qué tipos de sistemas de trading hay?

Sistemas de tendencia. Para explotar una tendencia en un marco de tiempo concreto.

Sistemas de volatilidad. Al superar un nivel intradiario de un determinado nivel que marca el inicio de una tendencia se activa.

Sistemas basados en ciclos
. Se basan en la explotación de la existencia de ciclos para obtener beneficios.

Sistemas antitendencia. Una forma de operar contra tendencia.

Sistemas de predicción. Se intentan anticipar a lo que puede suceder en los mercados.

** ¿Qué son los soportes y resistencias?
** ¿Qué es el take profit?
** Sistemas de trading
** ¿Qué es la tendencia?
** ¿Qué es un trader?
** ¿Qué es el scalping?
** ¿Qué es un sell off?