Sólo tiene sentido hablar de tendencia si lo asociamos a un marco temporal. Una tendencia puede estar vigente durante años, pero puede haber otras dentro de ella que duren unos cuantos meses, días o incluso horas. Normalmente la tendencia se clasifica en tres categorías: primaria, intermedia y menor. Una tendencia primaria dura del orden de años, mientras que una intermedia dura del orden de meses y la menor son pequeñas variaciones dentro de la tendencia intermedia que puede desarrollarse en semanas o días.


Las tendencias normalmente son persistentes en el tiempo. El análisis técnico intenta detectar que niveles son críticos y qué figuras hacen probable un cambio de la misma...


Trazando líneas de tendencia podemos ver, en muchos casos, como los precios se desplazan oscilando dentro de en un canal. Las líneas trazadas generalmente nos dan zonas de soporte y resistencia, objetivos de precio y, en general, muchas referencias técnicas útiles.

Gráfico de líneas de tendencia (canal superior e inferior)
Gráfico líneas de tendencia


El que opera con análisis técnico, tiene siempre que operar a favor de tendencia. La tendencia es la corriente de fondo del mercado. Siempre es mucho más fácil tener éxito a favor de tendencia que en contra de ella. Opere siempre a favor de la corriente y no en contra.

Recuerde que las tendencias alcistas suelen ser menos escarpadas que las tendencias bajistas.

Los analistas técnicos dicen que las mismas figuras se repiten una y otra vez a lo largo del tiempo, las más conocidas son las figuras de cabeza y hombros, triángulos, rectángulos, doble máximo, doble mínimo y bandera.

Los indicadores son operaciones matemáticas sobre la serie de precios, tenemos indicadores seguidores de tendencia (media móvil, OBV. MACD,..) e indicadores líderes que intentan anticipar un giro o una pausa dentro de la tendencia (Estocástico, RSI, CCI,...)

Los indicadores generalmente indican un nivel de sobrecompra o sobreventa. En general nos dicen si se ha producido una velocidad de ascenso o descenso de los precios anormalmente alto que normalmente viene seguido de una parada o una corrección.

“Regístrate y te enviamos gratuitamente nuestros análisis y recomendaciones para invertir”

** ¿Qué son los soportes y resistencias?
** ¿Qué es el take profit?
** Sistemas de trading
** ¿Qué es un trader?
** ¿Qué es el scalping?

** ¿Qué es un sell off?