En la bolsa se producen distintos movimientos que llevan a que un activo como un índice se dispare al alza o que, por el contrario, se decante por las caídas. Para que esto se efectúe tiene que haber más operaciones de compra que de venta y viceversa. Cuando se producen muchas compras el mercado responde hacia arriba, mientras que en el caso contrario se va hacia abajo. Es decir, la bolsa –como se suele decir en términos coloquiales sube o baja–.

Una vez conocida esta noción básica, hay que tener en cuenta un factor esencial para conocer lo que es el término que nos ocupa. Cuando el mercado entra en pánico, por noticias ajenas o por cualquier catalizador, muchos inversores optan por reducir el riesgo de sus carteras y deciden cerrar posiciones o, dicho de otra forma, vender.


Gráfico intradiario de lo que puede ser un sell off en bolsa
Sell off


Esto lo que termina provocando es el llamado “sell off”, lo que traducido al español sería una ola de ventas. El sell off se produce por la venta en masa de acciones de multitud de operadores en los mercados. Generalmente, y en el entorno de la inversión moderno, se debe a que muchos traders tienen un mismo nivel de soporte y el activo al llegar a esa zona ejecuta la orden de venta de manera automática. Eso tiene el efecto de que se realice un retroceso más profundo y, en definitiva, más cierre de posiciones.

El sell off tiende a calmarse si no hay un pánico extremo al normalizarse la situación de los mercados y gracias a los inversores que optan por comprar en caídas y optar por obtener ganancias con futuras subidas. De esta manera, al leer este término ya no cabe más que tiene que ver con una dura caída en la bolsa como respuesta a un agente determinado.

“Regístrate y te enviamos gratuitamente nuestros análisis y recomendaciones para invertir”


** ¿Qué son los soportes y resistencias?
** ¿Qué es el take profit?
** Sistemas de trading
** ¿Qué es la tendencia?
** ¿Qué es un trader?
** ¿Qué es el scalping?