El Ibex35 ha cerrado el mes de agosto con subidas todavía con muchos frentes de incertidumbre: brexit, situación política, subida de tipos en EEUU…. ¿cuál llama más su atención?
Vamos enlazando eventos y cuando no es banco central, es la FED, un político o Ucrania. Estamos en años que para los gestores que son una tortura por la volatilidad pero la vuelta del verano tenemos tres grandes hitos: negociaciones del Brexit, referéndum en Italia y recapitalización de sus bancos y por otro lado, elecciones en Alemania, que son los tres factores que marcarán la vuelta del verano. Antes de comenzar el verano esperaba un rally hasta el mes de octubre, que es el timing pre electoral americano, no está fallando pues estamos con las bolsas americanas volviendo a niveles del año 2000, sí es cierto que los índices con bancos comienzan a recortar el gap que habían dejado contra otros índices como el DAX o el S&P500 y creo que todos taparán el gap del mes de enero. El Ibex volverá a 9.300-9.500.  El CAC 4.700, Eurostoxx 3170-3230 y es probable que los índices traten de alcanzar esos objetivos de aquí a la reunión del Banco Central Europeo la semana que viene. A partir de ahí, de cara a octubre y noviembre, sería más cauto pues creo que este movimiento es probable que tenga ruido político. El rebote del sector bancario, todavía pendiente de recapitalizarse en Italia, y creo que este movimiento será tapar el gap que el sector bancario dejó el día del Brexit y es lo que hará que los índices más rezagados cierren el movimiento.


Sí que es cierto que creemos que el BCE enfriará la política ultraexpansiva. Los datos macro son lo suficiente buenos para tener un mensaje menos dovish de lo habitual y muy probablemente eso se traduzca en compra de bonos y las compañías de infraestructuras – que han estado en un rally permanente – sufran. Por eso andaría muy cauto con el bund, con estar corto con el sector bancario y cauto con los activos ligados a bonos. Podemos tener ahí un cambio de actividad financiera.

Estamos muy pendientes del dado de empleo en EEUU porque podría condicionar que se suban tipos antes de lo previsto. ¿Cómo está preparando usted su cartera ante este proceso?

No me preocupa lo más mínimos. Estamos aquí hablando de lo malo que es tener al Bund en los niveles actuales y el tramo de diez y treinta años completamente aplanado por lo que supone para el sector bancario y cuando los americanos lo normalizan y empiezan a dar pendiente a la curva y corrigen la situación anómala en la que estaban es algo positivo. Desde mi punto de vista no hay que temer la subida de tipos, habrá que hacerlo cuando una inflación desbocada pero ese momento no ha llegado ni habrá subidas agresivas.

Sí que es cierto que en el último mensaje de Jackson Hole Yellen dijo que abriría la mano a nuevos estímulos si fuera necesario, lo que deja entrever que no están pensando en subir tipos de forma agresiva.

Con septiembre, vuelve la normalidad y vuelven las especulaciones. Se ha fijado este mes de septiembre para sacar a bolsa su filial Telxius. ¿Tiene mucho más tiempo la operadora?
Tiene de tiempo hasta el 31 de diciembre para resolver el encuentro de no haber vendido O2. El dividendo con lo que genera de flujo de caja a día de hoy es imposible pagarlo sin hacer desinversiones y sin endeudarse más. Desde mi punto de vista, tanto agencias de rating como comunidad inversora les han dado algo de tiempo – no así la acción, que está bastante k.o- para ver qué tiene que hacer para cumplir sus objetivos. Si no mueve ficha hasta el 31 de diciembre la acción sufrirá más en bolsa, creo que terminará por recortar el dividendo a 0.38-0.40 euros por acción. Otra de las medidas será vender Telxius y quizás haya algo inesperado que podría ser una grata sorpresa y podría ser la venta de la división en México, un negocio que no es tan estratégico como Brasil.

Últimamente veo mucho recomendado compañías ligadas al sector turismo, viendo que el mes de julio fue el mejor mes de la historia del turismo en España. Por un lado, hoteleras y aerolíneas, que han estado fuertemente castigadas por el Brexit. ¿Le gusta?¿A  través de qué compañías?
El sector turismo funciona con preventas, es decir, desde el mes de enero-febrero ya tenía compradas estas vacaciones. La clave del Brexit y su impacto lo veremos en la campaña del año que viene. Los resultados de Aena, Meliá y NH serán espectaculares pero el gran efecto del turismo lo veremos el año que viene. Sí es verdad que cuando uno piensa en alternativas de turismo en países de Europa, se cierra Norte de África, Turquía…y el año que viene nos encontraremos con que España es uno de los destinos favoritos de los turistas. Las cifras de este año serán récord y será difícil replicarlas en próximos años.

Ya que hablamos de infravalorados….me viene a la cabeza la banca. ¿Ve algún tipo de oportunidad en el sector o seguimos mirando a otro lado?
Creo que estamos en la “oportunidad” de la banca. Desde mi punto de vista es un rebote. tendremos que tener banca en cartera cuando veamos que hay expansión del crédito, normalización de la curva de tipos. En EEUU está ocurriendo y en Europa ni se ve expansión del crédito, ni cuentas de resultados con margen de intereses al alza ni se ven cambios. Estamos en fase de rebote que durará algo más – le queda un 4-5% al sectorial – y creo que a partir del BCE si hay un enfriamiento del mensaje dovish tendrá un recorrido adicional que nadie espera.

Si uno no está posicionado le queda algo de recorrido y lo aguantaría hasta el mismo día del BCE.

¿Cuáles son sus recomendaciones?
He comentado siempre valores medium y small  caps y segimos cómodos con compañías como  Naturhouse, Masmovil, Dominion, Tecnocom, Iberpapel…estamos tranquilos muy a gusto y que han presentado resultados sólidos. Son posiciones estática en cartera y en bancos y blue chips sería algo más estratégico.