¿Cómo afectará a los mercados un "sí" a la independencia de Escocia?

En el caso de las empresa españolas con negocio o delegación en Escocia habría que analizar el marco más general. Lo más preocupante sí sale la independencia de Escocia es qué moneda adoptarán. En el caso de que continúen con la libra, ya estamos viendo una alta volatilidad y el efecto que podría tener una depreciación de la misma. Esto podría afectar a la cuenta de resultados de a forma negativa para las compañías españolas.

Otro tema importante es ver el nuevo marco regulatorio, a nivel general. Concretamente, a nivel sectorial, ver si los marco regulatorios del sector energético, por ejemplo, pueden cambiar. Dicho esto, esto es difícil de decir si será un sí o un no pero a mi entender veo difícil que vaya a salir la independencia.

Hablando de compañías españolas, Iberdrola en su momento comentó Scottish Power, lo que ha hecho que se convierta en el tercer operador energético de Reino Unido. Si Escocia pasa a ser una estado independiente no debería suponer un gran cambio respecto a las relaciones de negocio de la compañía con la región pero preocupa más el tema de la divisa.
Telefónica en su momento compró O2, también con presencia en Escocia. Ferrovial, es el máximo accionista de Glascow y Aberdeen, ahí tendríamos que ver el efecto. Repsol está en unos proyectos e inversiones en el Mar del Norte de parques eólicos marinos y en función del posible gobierno independiente podría cambiar las inversiones. Tenemos además una serie de compañías medianas que están interesadas y tienen ya negocios en la explotación marítima en la región.

¿Cree que la banca española acudirá a la primera fase de la TLTRO del BCE?

Entendemos que la banca española acudirá a esta primera fase de la TLTRO. Es difícil estimar los números pero por decir una cifra, se espera que las peticiones ronden los 400.000 millones de euros. De esos, estimamos que entre 40.000-50.000 millones podrían ser peticiones de la banca española. Ésta no es ajena de Europa. Además con las últimas medidas de Draghi que ha pasado a negativa la tasa de depósito, hay una reducción drástica del dinero que tenían depositados los bancos en el BCE, ejemplo de la sensibilidad de las entidades españoles ante los programas que va lanzando Mario Draghi.

¿Qué valoración hace de la oferta de Orange sobre Jazztel?

La oferta de Orange por Jazztel consolida la organización del sector telecos en España. Ha habido mucha rumorología, finalmente hace poco se barajaba que Jazztel incluso podría lanzar una oferta de compra de Yoigo. De hecho, Orange ha puesto como condicionante que la operdora deje sus pretensiones de comprar Yoigo. Tras la compra de Ono por Vodafone y la de Jazztel por Orange queda pendiente ver qué pasará con Yoigo. Pero aparte de estas última pieza, se ha dado un paso más para consolidar el paso de telecos en España.

Santander ha comprado la canadiense Carfinco ¿qué le parece la estrategia de la entidad?

Santander que tiene de español casi en exclusiva el nombre pues tan sólo un 43% de sus ingresos viene de Europa – incluída España – frente a la mayoría que se lo lleva Latam pero en América solo tenemos las inversiones que ha hecho en Estados unidos que le aportan un 10%, El hecho de entrar ahora en Canadá, no tanto por el importe que ha pagado pero a nivel estratégico está sentando una base de expansión en Norteamérica. Canadá tiene deuda pública AAA por las tres principales agencias, el bono ha bajado en TIR y está alrededor del 2% el 10 años. El paro del país está en el 7% con crecimientos del 2.8-3%, inflación controlada. Con lo que estamos hablando de una economía del G-7 y que Santander ponga el pie en la región es muy beneficioso para diversificar tanto riesgo como ingresos.

Además, la institución que ha comprado es especialista en crédito al consumo para la compra de coches. En un momento en que una economía como la canadiense está en fase expansiva, en este sector es sensible al ciclo económico con lo que nos parece acertada.

¿Cuál es su recomendación en el mercado español?

La recomendación en el mercado español es Amadeus. Cuando marcó los 32 euros, máximos del año ha marcado un canal lateral ligeramente bajista. En 27-28 euros es buen momento para entrar con stop loss en el soporte de los 25 euros y entende3mos que esta compañía intentará atacar de nuevo el nivel de 32 euros. Sólo intentar atacar esta resistencia supondría un 14.5% de revalorización.

Desde un punto de vista fundamental, los ingresos ordinarios crecieron un 8.5%, el Ebitda aumentó un 8.8% y en el negocio de la distribución está expandiéndose consiguiendo más cuota de mercado.

Robert es Economista por la Universidad de Barcelona y Master en Relaciones Internacionales por la Brikbek-University of London. Ha trabado en diversas entidades financieras, tanto como gestor de patrimonios en España como de operador de renta fija y derivados, supervisando mesas de distribución institucional de bonos y derivados en sociedades de valores internacionales en la City de Londres durante más de 15 años. Actualmente ejerce como Director de Relaciones Institucionales de SLM Análisis Financiero Independiente. Además, es profesor en ISEFI, donde imparte cursos de macroeconomía, análisis fundamental, análisis técnico, gestión de carteras y sesiones del Programa Superior en Banca Privada y Asesoramiento Financiero para la obtención de la certificación EFA.