¿Es factible que el Ibex 35 siga subiendo a máximos con una tercera parte de sus valores en máximos anuales e, incluso, algunos en históricos?
El Ibex 35 se ha quedado algo retrasado con respecto al Dax, que ya está a poquito de sus máximos históricos.


Sin embargo, para cancelar el escenario de búsqueda de los 11.200 puntos –máximos anuales- tendríamos que ver precios de cierre por debajo de 10.050 puntos. Mientras se mantenga por encima de los 10.500 puntos, creo que seguirá buscando los máximos.


¿Qué niveles maneja para el Nasdaq, que se podría ver beneficiado por las compras de tecnología por el Black Friday?
Mientras, los índices estadounidenses no dejan de subir y, de hecho, el Nasdaq está a un 11% de sus máximos históricos.

Me cuesta creer que vaya a subir hasta ese nivel, pero sigue alcista y, de hecho, no tiene resistencias hasta los máximos en 4.800 puntos. Por debajo, tiene un primer soporte en 4.230 puntos y, más abajo, en 4.090 puntos. Una caída por debajo de este último nivel sí que haría pensar en un escenario correctivo mayor.

IAG, Bankinter, Red Eléctrica, Ferrovial, Abertis, Enagás y Amadeus están en máximos históricos –precio descontando dividendos-, ¿ve debilidad o fuerza para seguir subiendo en alguno de estos?
Yo me quedaría con Red Eléctrica, Abertis y Enagás, mientras que pongo en cuarentena la continuidad de las subidas en IAG, cuya subida está siendo fruto de la caída del petróleo, pero me cuesta pensar que va a seguir subiendo.

Bankinter también me cuesta pensar que siga subiendo, aunque le hayan subido el rating y su negocio esté mejor que el del resto de la banca española. Ferrovial también lo tendría en cuarentena.

No obstante, el valor que más me gusta es Iberdrola, que está superando el 0,618% de toda la caída. Stop en 5,70.

Repsol se está viendo penalizado por la caída del precio del petróleo. ¿Qué nivele maneja para esta compañía?
El rebote se ha quedado por debajo de las expectativas y no logró llegar a los 19,50 euros. Ahora, el movimiento es aun más feo y tendría especial precaución si rompe por debajo de 17,50, origen del último hueco alcista. Ahora está equidistante de este soporte y de la resistencia de los 18,70 euros.

Gamesa y Popular se encuentran entre los valores más penalizados de la sesión. ¿Niveles para ambos?
Gamesa lo está haciendo de lujo desde el punto de vista técnico, pues la caída desde 6,45 euros se frenó donde debía para no trasmitirnos una sensación más bajista. Después comenzó un rebote en zigzag que se ha detenido en el 0,618% de toda la caída desde 9,90. Si falta una tercera onda C, Gamesa podría ir a buscar los 6,45 euros. Por el contrario, si supera 8,60, irá a por los 9,90.

Popular lo estaba haciendo muy bien en modo rebote, pero la caída de hoy lo descoloca. El rebote no ha sido demasiado consistente, aunque sí rebotó en los 4,10 euros, como la vez anterior. El rebote anterior lo llevó a los 5,20 euros. En esta ocasión ha tocado el soporte, pero la subida no ha sido tan aparente como otras veces, por lo que, hasta que no veamos precios de cierre por encima de 4,55 euros, no cabe recuperar la confianza en Popular. Por el contrario, dentro de la banca, el valor que mejor escenario presenta es Caixabank. En BBVA no podemos confiar hasta que supere los 8,65 euros; y Santander está en tierra de nadie.

El West Texas cae a plomo tras la decisión de la OPEP de no rebajar la oferta de petróleo diaria. ¿Qué nivelse maneja para este activo?
El West Texas está tremendamente bajista. Desde mediados de 2012 estaba metido en un canal alcista de larga duración cuya ruptura presentaba un objetivo en el soporte de los 75 dólares. Ahí tenía un importante soporte que ahora ha perdido. El último nivel que permite pensar que las cosas no van a ir a mayores, son los 64,20 dólares. Si cae por debajo, podría proyectar la anchura del amplio canal entre 76 y 110 dólares, por lo que podría caer hasta los 52 dólares, como mínimo.