Iberdrola ha presentado cuentas del primer semestre del año antes de la apertura. ¿Qué le han parecido estos resultados?
La lectura de estas cuentas sólo puede ser positiva. Además, Iberdrola es uno de nuestros valores españoles y europeos favoritos para lo que queda de año.

Dentro de las cuentas destacaría que ha invertido bien, tanto en Reino Unido, como en EEUU. El efecto divisa ha sido muy positivo y, además, el mix entre actividades reguladas y no reguladas le ha funcionado bien. Lo único que nos preocupa es el descenso de la actividad hidroeléctrica en España, algo que también esperábamos.

No le otorgamos gran potencial de revalorización a la acción, pero se ha comportado bien con sus accionistas y creemos que no va a cambiar su política de dividendo. Además, pase lo que pase es un valor que se va a comportar bien y que tiene una rentabilidad por dividendo atractiva.

Apple viene cayendo con fuerza pese a haber aumentado sus beneficio hasta niveles récord en tercer trimestre fiscal. ¿A qué se debe entonces este castigo?
Las cuentas son francamente buenos, espectaculares: ha duplicado negocio en China y las ventas de iPhone han crecido un 45%. El castigo bien por la falta de información sobre su producto más novedoso, el Apple Watch. Se esperaba muchísimo después de los buenos datos de las primeras semanas de venta, pero después ha habido mutismo y sólo hemos conocido filtraciones, que no se sabe sin son falsas o no, diciendo que las ventas posteriores han sido un 90% inferiores a las esperadas. Además, el mercado cree que el riesgo de crecimiento en China no es sostenible.

Pero nosotros vemos que trimestre tras trimestre ha batido expectativas y no vemos por qué no lo va a seguir haciendo. El castigo que estaba sufriendo en el after hours nos parece excesivo, aunque puede continuar porque está cerca de máximos históricos.

De hecho, las tecnológicas están afectando negativamente a Wall Street estos días por sus cuentas. En este sentido, ¿cómo ve a Microsoft?

Desde hace unos meses está haciendo las cosas bien, pero tiene que pagar sus errores del pasado, como la compra de la unidad de teléfonos móviles de Nokia. Ese error lo va a tener que seguir pagando durante bastante tiempo. Microsoft se ha dado cuenta de que ya no tiene el monopolio y ahora tiene que competir con muchas empresas y productos en los que no es experta. El futuro es complicado, pero somos positivos.

Gamesa ha comunicado un nuevo contrato en India y HSBC le eleva el precio objetivo a 18 euros. ¿Cómo ve a la compañía?

Estoy sorprendido. Cada día consigue un contrato nuevo y hay un experto que la considera favorita. Lo cierto es que yo veía a Gamesa cara cuando estaba a 10-11 euros, pero hay que decir que todo lo ha hecho bien. Por ejemplo, este nuevo contrato en India le hace tener un 32% de cuota en un país que probablemente mayores inversiones en energía renovable haga, gracias a que quiere dejar de depender de las exportaciones de petróleo. No cabe duda que el giro de 180º que dio Gamesa abandonando España y apostando por China e India le ha salido muy bien y ha dado frutos antes de lo que esperábamos.

Cotiza a múltiplos exigentes, pero no podemos decir que la compañía esté cara.

Banco Popular ha emitido 1.250 millones de euros en células hipotecarias a 5 años pagando la mínima rentabilidad de su historia. Además, cabe destacar el interés de los inversores extranjeros. ¿Qué lectura hace de este hecho?
Después de la tormenta griega, parece que hemos salido del ojo del huracán. La deuda soberana periférica ya ha bajado bastante su rentabilidad y la deuda corporativa sigue teniendo interés, sobre todo entre los inversores extranjeros porque no pueden encontrar deuda de banco con solvencia probada y que les dé más rentabilidad que la que está ofreciendo España.

13 de los valores del Ibex 35 cotizan cerca de máximos históricos. ¿Mejor esperar a que corrijan antes de entrar?
Podríamos esperar algunos recortes, pero es cierto que la temporada de resultados que acaba de empezar esperamos sorpresas positivas, sobre todo en la banca, donde esperamos reactivación del crédito y de los márgenes, sobre todo de BBVA, Bankinter y Bankia. Esto nos hace pensar que, a los múltiplos a los que cotizan estos bancos, todavía podemos sacarles jugo.

También hay otras oportunidades, como Iberdrola, Enagás o Red Eléctrica, que pueden tener recorrido y a este precio ofrecen una rentabilidad por dividendo interesante.