Sacyr y Caixabank son los principales damnificados de las fuertes caídas que ha experimentado Repsol. ¿Crees que podríamos ver movimientos en sus participaciones? (Caixabank emitió bonos convertibles en acciones de Repsol equivalentes al 2,5% del capital de la petrolera y que vencerán el 22 de noviembre de 2016)
Veo complicado que deshagan participación, pues ambas tienen pignorada parte de su inversión. Para Caixabank la situación de Repsol no es peligrosa, pues lo que han hecho con parte de su participación es parte de su negocio, pero sí es preocupante en el caso de Sacyr, pues la parte de su core bussines que está en residencial no está funcionando como debería y, por tanto, gran parte del apoyo que tienen es por la inversión en Repsol y el dividendo que le ingresa. Al tener la participación en Repsol como garantía, cuando la garantía tiene menos valor, tiene que aportar más garantía. Actualmente Repsol no debe estar muy lejos de las garantías que aportó Sacyr. Por ello, debería buscar nuevos activos o que la banca le permitiría reducir esas garantías.

Por la parte de dividendo es muy importante, pues se está especulando desde hace un año que Repsol debería dejar de pagar dividendo con el petróleo por debajo de 60 dólares. Parece que el año que viene el petróleo va estar por debajo de 60 dólares, lo que pasa es que Repsol tiene un fuerte peso político, tanto dentro de su consejo, como por las decisiones en cuanto al reparto del dividendo. Yo espero que no deje de repartir dividendo salvo que la situación se complique mucho salvo, pues sus dos mayores accionistas tienen mucho poder y mucho interés en que siga pagando ese dividendo.

Acerinox, aunque ha caído fuertemente este año y ha rebotado con fuerza esta semana. ¿Es momento de entrar?
Estamos viendo movimientos de mercado muy bruscos dentro de una lateralidad y muy especulativo. En Acerinox es lo mismo, pues no se prevé que para el 2016 haya una subida del precio del acero ni un aumento de la demanda. El precio de las materias primas va ligado al consumo, a la inflación y al dólar, y mientras el dólar sigua fuerte, las materias primas y los países ligados a ellas lo van a pasar mal.

Merlin Properties entrará en el Ibex 35 el lunes. Hace unos meses comentaba en este plató que temía que pudiera ser un “gigante con pies de barro” tras adquirir Testa. ¿Sigue pensando lo mismo?, ¿recomendaría mantenerse al margen de este valor?
Es una compañía que crece por comprar otras, como lo fue Martinsa, que estaba muy  bien estructurada, que compró un gigante que era Fadesa. Un crecimiento tan rápido y vertical hizo que se cayera por una crisis inmobiliaria. Merlin ha ido comprando una serie de activos con ampliaciones de capital y una gran compra, la de Testa, que le hace ganar el tamaño para cotizar en el Ibex 35. Sin embargo, esto ha pasado en un plazo de 2-3 años, justo el plazo en el que las oficinas y hoteles han subido mucho su precio. ¿Hay una burbuja en los precios de los activos patrimonialistas? Yo creo que sí, pues tienen un precio ahora y, si hay una recesión, tendrían riesgo. Las valoraciones actuales ya empiezan a ser altas. Merlin ha crecido mucho y muy deprisa y no sé si tiene la capacidad de gestión de esos activos y de la emisión de deuda.
 
¿Recomendaría acudir a la ampliación de capital de Realia? Emitirá 153,38 millones de nuevas acciones, a 0,58 euros por título.
Nosotros somos inversores de largo plazo en Realia desde hace tiempo. Es una patrimonialista que me gusta y creo que está más barata que Merlin, pero que tiene un accionista de referencia, que es Carlos Slim, que quiere fusionar Carso Inmobiliaria con Realia. De hecho, acaba de comprar una parte a la Sareb con un descuento del 15%, ha llegado a un acuerdo con los fondos buitre, la ampliación de capital se lanza a 0,58 euros porque fue el precio de OPA propuesto por Slim y, por valoración, si queremos acceder a patrimonio e inmobiliario, es una buena opción.  El riesgo que vemos es que haya una OPA de exclusión, pues podría hacerlo sin prima, aunque creo que con FCC dentro, ofrecería prima. De hecho, con la conversión de lo adquirido a la Sareb el próximo año ya podrían llegar al porcentaje que les obliga a la OPA.
 
¿Qué oportunidades de inversión ven de cara a 2016?
Va a ser un año muy complicado. No va a ser un año para buscar valor. Estamos totalmente fuera de high yield y sólo tendremos algo de deuda en dólares mientras esté el EURUSD por debajo de 1,08 dólares. Estamos buscando algo de inversión en petroleras y mineras que tengan balance saneado y no más de 2x Ebitda/deuda porque el precio del petróleo es totalmente artificial. En este sentido, estamos mirando de cerca a Repsol, que empieza a tener un precio atractivo por debajo de 10 euros y, si el petróleo hace suelo, será de las que más recorrido tenga en el Ibex.
También será un año para coberturas a corto plazo porque no vemos valores con mucho recorrido de medio o largo plazo.