¿El Dax se está adelantando a las subidas de otros índices europeos?, ¿a qué se debe esta descorrelación?
El Dax se había comportado peor que el Ibex en un pasado reciente. El índice alemán está a unos 800 puntos de sus máximos anuales y el Ibex está a unos 1.000 puntos de los suyos. Así visto, no parece tanto. Por un lado, los tests de estrés están restando más puntos de los que han sumado y esto ha penalizado al Ibex, a pesar de que nuestros bancos salieron bien retratados. Además, los resultados de
BBVA restaron bastante el Ibex 35, en cambio, en el Dax las automovilísticas alemas le aportaron recorrido al selectivo germano. Aún así, retaría importancia a este movimiento.

¿Cree que el BCE se ve entre la espada y la pared para poner en marcha algún plan de actuación en la reunión de esta semana tras la revisión de las expectativas de crecimiento por parte de la Comisión Europea?
No le doy mucha importancia a la revisión de la CE porque estaba descontado ni tampoco a las filtraciones que apuntan a que hay un botín contra Draghi en el seno del BCE. Además, el BCE tiene demostrada su independencia con respecto a lo que hacen otros bancos centrales y lo que dicen otros organismos, como el FMI.

Así pues, este jueves no podemos esperar ningún anuncio, ni de política monetaria convencional, como una bajada de tipos de interés, ni de política no convencional, como un nuevo programa de compra de activos. Ahora bien, sí va a ser clave lo que se diga en cuanto a valoración de los test de estrés, si cuantifica el importe que pretende destinar a la compra de ABS y cédulas hipotecarias, a ver si Drghi también comenta algo acerca de las filtraciones que apuntaban a que estaba barajando la compra de bonos corporativa para llevar el balance a niveles de 2012 y la segunda subasta de TLTRO si cambia condiciones.

Creo que esta reunión del BCE es uno de los tres catalizadores que les queda a las bolsas europeas para subir, el otro gran catalizador será la reunión de diciembre del BCE , y el tercero, la subasta de TLTRO.

¿Cómo cree que va a digerir el mercado el dato de empleo de EEUU ahora que ya se conocer el final del tapering?
El mercado espera creación de 230.000 puestos de trabajo, pero la reacción a esta noticia es impredecible. Ahora con lo que se juega es con la primera subida de tipos de interés. En esta última semana Wall Street está reaccionando positivamente a los datos macro buenos, pero no cabría descartar una reacción distinta con el dato de empleo, pues un dato por encima de lo esperado podría predecir que se suban antes tipos y se desencadenen ventas.

No obstante, de la reunión del BCE saldrá definida la tendencia del euro-dólar. Pues si cae por debajo de 1,25 dólares, lo que significaría un buen dato de empleo en EEUU y un lenguaje dovish en Europa, podríamos acabar el año en 1,22. En cambio, si aguanta los 1,25 dólares, podría rebotar a 1,28 y, en ese nivel, nos pondríamos cortos.

¿Alguna oportunidad de inversión en el petróleo? Y, ¿a qué empresas puede afectar más negativamente en España?
El Brent es más interesante para operar que el West Texas. El petróleo Brent se ha colocado de nuevo por encima del crudo ligero y normalmente estas tendencias tienen algo más de recorrido. Veo poco probable una vuelta al alza del precio del petróleo y tampoco creo que siga cayendo con tanta fuerza.

La caída del precio del petróleo perjudica sobre todo a Repsol, y también puede afectar a Tubacex y Tubos Reunidos, aunque éstas podrían ser apuestas en nuestra cartera de inversión. En cambio, la caída del precio del crudo beneficia a las aerolíneas, como estamos viendo en IAG. De hecho, IAG sería un valor para tener en cartera de cara a final de año.

¿Alguna recomendación de inversión para estos días?
Applus es un valor que ha cambiado potencialmente de manera muy clara estos últimos días tras presentar unas cuentas que han gustado y han desatado una oleada de recomendaciones positivas. El hecho de que hubiera caído tanto y ahora esté recuperando nos da una oportunidad interesante para buscar inversiones en el valor.

Además, tras la decisión del BoJ de inyectar más dinero a la economía, creo que el Nikkei va a ser una de las bolsas más alcistas de aquí a final de año. Por el contrario, podemos tomar posiciones cortas en el yen.