Este jueves cita con el BCE, previsiblemente adoptará una serie de medidas como una rebjaada de tipos de interés o barra de liquidez para incrementar el crédito. ¿Cuál es vuestra apuesta?

Se producirá una bajada de tipos y es pasará a negativa la tasa de depósitos, tengoa la sensación de que si ahí acaba la artillería del BCE será una decepción en las bolsas o podemos tener un movimiento de comprar con el rumor y vender con la noticia. Otra cosa es cuando empiece a hablar Mario Draghi que tengo la sensación de que se mostrará muy abierto, que el BCE sigue disponiendo de armas y dará un discurso que gustará al mercado. Cabe la posibilidad de una tercera medida, que podría ser algo destinado a bajar al euro pero no está claro qué impacto tendrán en la concesión del crédito….Si tuviéramos una tercera medida sería difícil que los mercados se decepcionaran.


Algo curioso ayer fue el dato de paro de la Eurozona que debería haber aumentado que Draghi mañana fuera más generoso y sin embargo, las bolsas comenzaron a caer lo que pone en evidencia hasta qué punto está descontado lo que el mercado espera.


La vivienda también es un dato que importa bastante. El stock de viviendas se está reduciendo y tenemos posibilidades de reducción interesantes ¿Hay potencial en las inmobiliarias?

Los precios e la viienda en España han tocado suelo pero creo que éste durará tiempo. Más o menos en los últimos trimestres los precios están muy estabilizados. En general creo que había bastantes potenciales compradores que esperaban el suelo del mrcado y éste ha llegado. Hace poco un estudio hablaba de que en 2016 habría una subida y a partir de entonces podría subir un 2%. Eso implicaría que en esos momentos la opción de comprar una vivienda pueda ser una buena opción.

En cuanto a las inmobiliarias venían cotizando riesgos muy importantes, hemos visto cómo se ha reducido pero tampoco creo que hayamos incorporado a las cotizaciones un potencial crecimiento.

Realizado el marco contextual, la actualidad pasa por Repsol después de que Pemex haya vendido sus acciones

A Repsol le deja en una situación igual a la que teníamos ayer. Hoy tenemos caídas muy en línea con el descuento en el que se ha producido la venta de Pemex y a partir de mañana se olvidará completamente esto y Repsol seguirá su cotización. Incluso esto podría ser positivo en la medida en que la desinversión de Pemex venga por conflictos de intereses en la cúpula de la petrolera, con lo que contribuirá a estabilizar dirección y accionariado de Repsol.

En el medio plazo diría que incluso puede ser positivo para la acción de Repsol.

Inditex. Hoy comienza a caer…¿por qué pasa tan mal trago en bolsa últimamente?

Hoy concretamente cae por malas ventas que ha presentado Tesco en Reino Unido, lo que ha perjudicado a todo el sector minorista. Inditex está siendo un lastre para el Ibex 35 y si se estuviera comportando en la media del selectivo, éste lo haría mejor. No consigue recuperar, el mercado interpreta que por encima de 110-115 euros el valor está caro, este año le ha perjudicado el tema de las divisas y en estos momentos no le veo demasiado valor pues no está ofreciendo catalizadores suficientes para seguir subiendo.

El euro ¿a 1.35 dólares?
Yo diría que mañana si Draghi no se muestra más generoso de lo que espera el mercado puede subir hasta 1.37, es el activo que de forma más contundente ha descontado la actuación del BCE y creo que podría tener un rebote de corto plazo. Eso sí, será puntual pero en general creo que tendrá que corregir.