PREGUNTA-. El S&P 500 superó este jueves la resistencia de los 1.850 puntos, pero ¿es determinante su superación?
RESPUESTA-. “No se ha dado esta subida acompañada de volumen. Estamos viendo correcciones en el Ibex 35, en el Dax y en el Cac y andaría con cuidado porque estamos viendo divergencias bajistas.

Estamos en un momento complejo donde hay que ceñir los stops. Precaución”.

P-. El Ibex 35 se ha recuperado ligeramente en el cierre semanal de las caídas de primera hora del viernes. ¿En qué situación se encuentra?
R-. “El Ibex 35 está en un punto clave y ahora mismo está rebotando en la línea tendencial alcista que inició en febrero. Una línea que pasa por los 10.000 puntos. Si vemos que cae de ese nivel, nos podría llevar a una corrección más amplia llegando, incluso, hasta los 9.400 puntos.

Si se perdiesen los 10.000 puntos podría ser buen momento para cubrirse con ventas de call o comprar el ETF Inverso del Ibex para poder aprovechar la caída”.

P-. ¿Siguen pensando en una tendencia alcista del oro?
R-. “En su caso, ya veíamos un doble suelo en los 1.200 dólares (por onza) donde fue una buena compra. Sigue siendo alcista y pensamos que hay que estar comprados.

Se puede hacer a través del ETF Gold Trust”.

P-. ¿Qué evolución ha llevado el índice Latibex este año?
R-. “En este 2014 el Latibex ha tenido una evolución peor de la esperada, especialmente influenciado por Brasil. Dos compañías brasileñas, como son Vale do Rio y Petrobras, han protagonizado uno de los peores inicios de año y están formando una zona de suelo.

Las hemos puesto en seguimiento y creemos en ella a largo plazo porque nos gustan sus fundamentales. Vienen muy castigadas y podríamos ver un atisbo de suelo”.