Abengoa es un valor que ha tenido serias dificultades a lo largo del presente mercado bajista, como podemos ver en el gráfico. Esto se ha debido a que su modelo de negocio pretende dos objetivos. El primero es financiación, puesto que sus proyectos de energías renovables requieren de grandes inversiones. El segundo son las subvenciones por parte del estado.

Primero la crisis financiera, como consecuencia de la quiebra de Lehmann Brothers, trajo la estrangulación del crédito por parte de los bancos. Trasladar esa crisis a la esfera pública originó un recorte del déficit público, ya que los estados se tuvieron que endeudar mucho.

El modelo de negocio de las energías renovables ha sufrido como consecuencia de la falta de subvenciones y de la falta de crédito.

La coyuntura económica no ha acompañado a las energías renovables. Aunque en el corto no, podría producirse en el largo plazo un crecimiento sostenido. Parece que el mercado de las energías renovables está encadenando una secuencia de máximos y mínimos alcistas. En ese sentido, aprovecharíamos cualquier corrección para entrar.

Abengoa presenta fuerza relativa positiva, por lo que un posible retroceso en la zona de los 3,20 euros nos marcaría una zona de compra.