Durante las pasadas semanas, hemos visto una consolidación lateral de la compañía acerera. Cabe recordar que Arcelormittal es la compañía acerera más grande del mundo, surgida de la unión del grupo español Aceralia con el francés Arcelor. Tiempo después, el magante indio Lakshmi Mittal compró este grupo.

Tras la compra, el grupo siderúrgico ha recorrido un típico camino para las compañías cíclicas. Así, en el gráfico podemos observar una gran expansión a lo largo del ciclo económico expansivo, comportamiento al que ha seguido una severa crisis. Esta se produjo por la estrangulación del sistema financiero, que ha conllevado falta de crédito y de inversión llevando a la baja gran parte de los mercados internacionales.

Tras hacer un movimiento bajista y fracasar en su intento de marcar un suelo en los entornos de 10,75 euros, Arcelormittal tuvo que ir a buscar soporte entorno a los 8 euros. Durante todo este tiempo, la fuerza relativa respecto al Ibex 35 ha sido mediocre. Esa mediocridad nos ha dado paso a estar totalmente fuera de las compañías cíclicas.

Ahora el escenario es distinto. Hemos visto cómo cruza la media de 30 semanas. Podemos ver que está consolidando un rango lateral y que, además, gana fuerza relativa respecto al mercado. Podemos observar que ha intentado superar la zona de los 13 euros en varias ocasiones. Lo siguiente, podría ser una ruptura de esa zona a la que acompañaría un notable impulso.