Una vez conocidas las previsiones de la CE sobre la economía española, queda claro que  España necesitará más ajustes de los que ya se han realizado. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG reconoce ha hecho hincapié en el mercado laboral, a pesar de las reformas laborales que hemos hecho. Desde Bruselas no pronostican creación de empleo para el año que viene y en términos generales, a pesar d que hemos hecho un ajuste importante, para ellos no es suficiente. Estas previsiones difieren bastante de otras que hemos tenido, como las del gobierno – que esperan creación de empleo para 2014 – e incluso las del BBVA, que son mejores.
Esta última ha hecho hincapié en que es necesitan mantener las medidas estructurales que se han ido implantando para que se cumplan las previsiones. Pese a todo, los últimos datos macro que hemos conocido son positivos. El último dato de desempleo para el mes de octubre también ha sido mejor por lo que hay algo de esperanza y la situación está bastante tranquilizadora.

El BCE podría bajar los tipos de interés mañana. Desde IG reconocen que no esperan que haya un movimiento de tipos esta reunión. El último dato de inflación, muy alejado del 2% que maneja el BCE, ha vuelto a despertar los temores a la deflación pero creemos que Draghi se tiene que dejar una bala en la recámara pues la bajada de tipos podría ayudar a que el euro no esté tan fuerte pero hay que ver la parte de EEUU, no sabremos si se retiran los estímulos de la FED hasta que no se conozcan datos como el de paro de este próximo viernes.

En nuestro país, de nuevo el ladrillo vuelve a las portadas. Ayer Colonial subió fuertemente después de que VillarMir anunciara su interés en la inmobiliaria. Estamos en un momento en que puede que se haya tocado techo en el precio de los inmuebles. Hay un interés muy creciente por parte de inversores extranjeros para entrar en nuestro país, lo que es muy positivo para las constructoras. Además, tenemos tipos de interés muy bajos lo que hace que les entra capital. Empieza a haber movimiento y es un sectorial que parece que ha tocado fondo.

Hablando del mercado español, esta experta reconoce que depende mucho de Wall Street y de la retirada de estímulos. El mercado quiere liquidez y ahora se ha quedado en estos niveles y los inversores piensan que igual han llegado tarde. Niveles psicológicos que no ayudan por lo que es necesario un aliciente. Nos encontramos además con pautas estacionales importantes pero todo apunta a que las bolsas seguirán subiendo hasta finales de año.