"Si consolida por encima, la resistencia más importante está muy alejada, en 11.000 puntos,
aunque podría tener dos intermedias, en 9.830 y 10.200 puntos. El Ibex 35 sólo consolidará con filtros por encima de los 9.350 puntos si los principales índices suben, pero ahora los índices estadounidenses han corregido, por lo que el escenario actual me plantea muchas dudas.

Por abajo, los soportes del Ibex 35 se sitúan en los 9.050 y 8.820 puntos.

Banco Santander: parece que la situación técnica comienza a ser buena, ya que ha superado el máximos relativo precedente en 6,20-6,25 y ahora tiene resistencia en 6,65 euros. Todavía podría quedarle una subida del 5%, lo que se correspondería con un Ibex 35 en 9.350 puntos. No obstante, la subida del Santander se ha producido en 5 ondas, lo que nos dice que necesita una corrección para seguir subiendo.

Telefónica: la clave está en los 12,10 euros, donde a finales del año pasado tuvo su origen el impulso bajista. Es una resistencia relativamente importante, aunque más importante era superar 11,75, que se ha producido con alegría. Su aspecto es mejor que hace una semana, aunque no tomaría posiciones ahora porque no ha roto con suficiente filtros y porque el Ibex 35 no acaba de confirmar el ataque a la resistencia.

Supeditado a que el Ibex permanezca por encima de 9.050, yo me seguiría fijando en valores bancarios, ya que el sectorial bancario europeo ha roto resistencias importantes y está fuerte. En este sentido, en España me quedaría con Bankinter, Popular, CaixaBank y BBVA. Trasladado a Europa, me gustan las italianas Intesa Sanpaolo y Unicredito. Otros valores que lo podrían hacer bien en España son BME, Amadeus, Inditex, Jazztel y Mediaset.