¿Cree que EEUU podría llegar a declararse en suspuensión de pagos?

"Todo el mundo piensa que no vamos a llegar ahí. No merece la pena gastar tiempo en describir lo que podría pasar. Ya vimos la quiebra del banco de inversión Lehmann Brothers, cuya traducción fue una caída de los mercados entorno al 40%...
A medida que se acerque la fecha y no haya acuerdo veremos más nervios. Ya los vimos aparecer en la sesión del miércoles. Además, la reunión celebrada en la Casa Blanca ha fracasado. En fin, no son noticias positivas.
Creo que este va a ser el catalizador que mueva las bolsas durante los próximos días, hasta que se alcance un acuerdo. El peligro en Italia, el otro motivo de preocupación de los mercados, se ha arreglado por el momento. El 30 de octubre se celebra la reunión de la Reserva Federal, quepodría dejar novedades.
Hasta que lleguemos a ese punto, los catalizadores van a ser declaraciones, los comunicados de agencias de información. Creo que el acuerdo está prácticamente garantizado.
Según las encuestas, la opinión pública americana culpa más de esta situación a los republicanos que a los demócratas. Los republicanos, con vistas electorales, tienen más presión por facilitar el acuerdo. Ese punto puede ser la clave de la cesión de los republicanos en este acuerdo".

¿Cómo puede afectar esto a las decisiones sobre el QE de la Reserva Federal?

"El acontecimiento crucial será el dato de empleo de septiembre. Estaba previsto que se publicase este viernes pero, como la administración americana había cerrado parcialmente, las oficinas de empleo no están trabajando y se ha cancelado de manera indefinida la publicación de este dato.
La parte oficial, con declaraciones del miembro de la FED, Bullard, es que en la anterior reunión de septiembre no se optó por reducir los estímulos porque el dato de empleo de agosto fue débil. Oficiosamente se comenta que los miembros de la Reserva Federal preveían que estas negociaciones sobre los presupuestos federales y el techo de deuda se podrían atascar y no querían contribuir en la creación de un clima de mercado más áspero.
En el momento en el que se llegue a un acuerdo sobre los presupuestos y el techo de deuda, a poco que los datos de empleo de septiembre se acerquen a las previsiones, asistiremos a una reducción parcial de las inyecciones monetarias".
 
Ante esta situación ¿por qué el euro/dólar sigue subiendo?

"Desde luego, es sorprendente. Teníamos el euro/dólar en niveles de 1,32. Luego ha habido una serie de acontecimientos que nos han llevado hasta el 1,36. La cosa empezó a cambiar cuando Summers se retiró de la candidatura de la FED. El mercado empezó a descontar que la sucesora de Bernanke sería Janet Yellen, con un perfil más expansionista monetariamente. Posteriormente, cabe señalar la decisión del comité abierto de la Reserva Federal, en septiembre, de no tocar el QE.
En las últimas fechas hemos visto la resolución positiva de la crisis política en Italia, lo cual ha dado cierta fortaleza al euro.
En cuestión de dos o tres meses el euro/dólar va a estar debajo de estos niveles. Es una inversión bastante clara tomar posiciones cortas de euro/dólar, buscando un horizonte temporal de semanas.
Los bancos centrales, que son las variables que más pesan sobre un cambio de divisas, están en momentos distintos. El Banco Central Europeo sigue con una política monetaria que no apunta a más expansionismo. La Reserva Federal, por su parte, está en una posición de salida de los estímulos que se manifestará a corto plazo".

¿Podrá alcanzar el Ibex 35 los 10.000 puntos?

"No creo que el Ibex 35 alcance 10.000 puntos. Habría que ser prudente y tener que, mantenernos de aquí a final de año entre los 9.300 y los 9.400, sería un éxito importante. El Ibex 35 se comporta como el mejor índice de los principales desde finales de junio. En una etapa alcista fue el que más subió. Ahora que las cosas se han complicado, después de que Wall Street registrara cierres negativos durante varias sesiones, se sigue comportando como el mejor índice de Europa y de EEUU. Esto es una muy buena noticia y cabe pensar que mantendrá comportándose mejor que le conjunto de la renta variable europea en el medio plazo".

¿Podría ser un catalizador para los resultados empresariales españoles del tercer trimestre?

"Creo que no. La temporada de resultados en EEUU tampoco lo es. Es posible que tengamos, en general, buenos resultados. Las expectativas están al alza. Me fijaría en los bancos y en Telefónica. Serán de gran importancia los resultados de Inditex. Ahora mismo, es un valor que está aportando mucho al Ibex, es valor que más capitaliza y está despertando de la letanía que mostraba. Una de las razones por las que se explica el buen tono del Ibex es el resurgir de Inditex".