Veamos utilizando un time frame mensual



Vemos un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que por estar por encima del Kumo, lo debemos considerar como un señal débil (según el analista Balkrishna M. Sadekar, en su libro “How to make money Trading the Ichimoku System”), y así vemos como durante 2.016 la tendencia bajista se convierte en lateral. También se aprecia una zona, en 9.135 puntos, que está actuando como primera resistencia al índice. Veremos esta zona de resistencia en otros time frame menores. El volumen de negocio de las últimas cuatro velas blancas es decreciente, anunciando la debilidad en la tendencia alcista, ya que recordemos que el volumen precede al precio (según John J Murphy en su libro “Análisis Técnico de los Mercados Financieros”). Así las cosas, investigaremos las últimas velas con time frame menores, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora utilizando un time frame semanal



Ahora mismo, la última vela blanca tiene como primera resistencia al Kumo, en concreto a la zona de resistencia vista anteriormente, en el nivel de 9.135 puntos, ya que hace una semanas que perforó hacia arriba a la línea Tenkan-Sen, y en la última semana ha perforado a la línea Senkou Span A. Aparece un cruce alcista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, pero que por situarse por debajo del Kumo, es una señal débil, (según el analista Balkrishna M. Sadekar, en su libro “How to make money Trading the Ichimoku System”). En nuestro caso, deberemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora utilizando un time frame diario



Las últimas velas blancas, atraviesan hacia arriba a las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, además de superar el Kumo, en concreto la línea Senkou Span A. Como en time frame mayores, aquí se aprecia claramente una zona, en 9.135 puntos, que está actuando como primera resistencia al índice. Por tanto, esperaríamos unos días para ver si el Índice supera la zona de resistencia en 9.135 puntos, o si por el contrario se detiene en esa primera resistencia, ya sea para comenzar una tendencia lateral o bajista a corto plazo. Recordemos aquello de que no hay por qué estar siempre en Bolsa.

Análisis Técnico realizado a las 21:00 horas del domingo, 23 de octubre de 2.016.
 
 Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros. Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números. El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.
 
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.
  


Todas las líneas y el par GBP/EUR están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame. Seguimos viendo, como lo hacíamos hace una semana, la zona de soporte en el nivel de 1,103, que se corresponde con los mínimos del año 2011. También vemos el inicio de un cruce alcista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, pero que según el analista Balkrishna M. Sadekar, en su libro “How to make money trading the Ichimoku System”, es débil por presentarse por debajo del Kumo. De cualquier modo, como señalábamos la semana pasada, la tendencia bajista brusca se ha detenido, para convertirse en lateral, y finalmente en una alcista débil. Nos mantendríamos fuera del mercado porque no está bien definida una tendencia a seguir.