Explica en su columna semanal que
Warren Buffett aseguraba el pasado fin de semana durante la reunión anual con los accionistas de Berkshire Hathaway
que dado el tamaño del conglomerado sólo caben compañías de gran tamaño. Para Hulbert, las implicaciones de esta afirmación es que podría haber empresas de pequeña capitalización que en otras circunstancias le hubieran parecido atractivas.

Aunque Buffett no dijo cuáles eran, lo cierto es que Hulbert cree que es posible identificar su nombre gracias a un reciente estudio del National Bureau of Economic Reseach y de AQR Capital Management. Sus autores afirman que han descubierto una fórmula que permitiría replicar el modelo de selección de activos del Oráculo de Omaha.

Se trata de un sistema complejo en el que se intentan conjugar varios criterios. Entre ellos destaca la seguridad, medida por una baja volatilidad y una baja beta.

También se incluye un criterio de valoración y se exige que las acciones sean baratas en función del ratio de precio/ libros.

Además, han de ser compañías de calidad, lo que implica que las empresas seleccionadas tienen que ser rentables, estables y con dividendos crecientes y altos niveles de payout.

Hulbert ha seleccionado una serie de doce compañías que podrían cumplir con la fórmula que teóricamente ha utilizado Warren Buffett todos estos años.

- American Eagle Outfitters
- American Vanguard
- CSG Systems International
- Comtech Telecommunications
- CryoLife
-
GameStop
- Haverty Furniture
- Kohl’s Corp
- Marcus Corp
- Owens & Minor
- Rent-A-Center
- Scholastic

Hay que tener en cuenta que Warren Buffett y Charles Monger llevan ya cincuenta años al mando de la compañía con un resultado más que beneficioso para sus accionistas.

Mientras que el S&P 500 ha subido una media del 9,9% anual desde 1965, el valor en libros de la empresa ha crecido un 19,4%. De todos modos, en lo que va de año Berkshire Hathaway lleva una caída de algo más de un 3%.

Berkshire Hathaway


QUIZÁ LE INTERESE LEER: Buffett dice que el mercado está barato si no suben los tipos o La cartera de Warren Buffett