El cierre de la semana esperado cuando queda muy poco para despedir el año. Puede que la angustia sea la peor de las consejeras y por eso los inversores han seguido apostando por las subidas. ¿Miedo? Ninguno. Más bien se trata de aprovechar el último arreón del año.

El Dow Jones y el S&P 500 se mantienen en sus trece. Es decir, siguen aumentando sus ya desorbitadas valoraciones. Hasta el punto que los más de 18.000 puntos de Dow que se antojaban imposibles 12 meses atrás se han conseguido consolidar durante estos días. Por eso, hay ya quien atisba los 20.000 en el horizonte de cara al 2015. Aunque de momento no dejan que ser análisis que salen con cuentagotas. 

Tampoco hay un atrevimiento mayúsculo y sí ganas de llevarse el último dólar en este ejercicio. Por eso no hay temor ante posibles descensos antes de que el día 31 se baje la persiana al 2014. Hay ganas y muchas de seguir comprando.

Así, este clima positivo se debe en parte a las decisiones de la Reserva Federal. El pasado mes de octubre se dio carpetazo al programa de estímulos para la economía de Estados Unidos y pese a ello las acciones han seguido caminando por la senda de la revalorización. En gran parte, motivado por las declaraciones de Janet Yellen tranquilizando a los inversores sobre la subida de los tipos de interés (algo que se presume que sucederá a mediados del próximo año). (Un año para formar un H-C-H invertido)

De esta manera, el S&P 500  termina la semana con subidas del 0,33%, y en máximos históricos con 2.088,77 puntos; el Dow Jones también bate sus niveles de récord con un aumento del 0,13% en 18.053,71 puntos, mientras que el Nasdaq concluye con un repunte del 0,70%.

"Hemos tenido una auténtico rally aquí", asegura Eric Cinnamond, que dirige Aston/River Road Independent Value Fund, en declaraciones a la Agencia Bloomberg. "El consenso ha dicho que la economía nacional está mejorando y la pequeña capitalización está más expuestos con respecto a la gran capitalización, mientras los gestores se aseguran de que sus posiciones están funcionando", añade.

Desde el  punto de vista macroeconómico, hoy no hemos conocido datos de especial importancia. El miércoles conocimos la publicación de las peticiones iniciales de desempleo de la semana finalizada el 20 de diciembre. Para ser más exactos, descendieron en 9.000 desde la semana anterior hasta las 289.000 solicitudes de subsidio. El promedio móvil de 4 semanas fue de 290.250 peticiones, con un descenso de 8.500 desde la lectura anterior. 

En el plano empresarial, Gilead Sciences ha subido más de un 3%, después de que Michael Yee, analista de RBC Capital Markets, dijera que la empresa debe "de manera agresiva" recomprar acciones después de la caída de más del 18% a principios de semana. La farmacéutica podría "fácilmente" recomprar 10.000 millones durante el próximo año "sin problemas", ha asegurado el experto.


En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en 2,25%, el EURUSD está en 1,2177, el oro se encuentra en 1.197 dólares  el brent  se mueve en 59,41 dólares por barril y el VIX está en 14,77.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.