Las ventas se ceban con
Sacyr, que ha llegado a registrar caídas de más del 10% en el intradía (mínimos intradiarios en 1,56 euros). Además, con la caída de hoy arrastra un lastre del 23% desde los máximos anuales alcanzados en marzo en los 1,88 euros, aunque en el balance del año pierde ser reduce el castigo al 13%.

El aspecto técnico de Sacyr ha empeorado en el último mes con creces y ahora el precio se acerca a la crítica zona de los 1,50 euros, nivel por el que pasa la directriz bajista que nació en los máximos de 2015 y que superó este marzo. Si se vuelve a meter por debajo, Sacyr correrá el riesgo de caer a mínimos del año en 1,29 euros. Este nivel ha funcionado de suelo para el valor desde mediados de 2012.

En cambio, si Sacyr lograr contener la sangría de hoy y no sucumbe a la directriz bajista, se encontrará con resistencias en 1,80 (mínimos de 2015) y especialmente en los 2 euros, precio que no ha logrado superar ni en el intradía desde principios de diciembre.

SACYR

¿Qué hay detrás de esta fuerte caída de Sacyr?
El abaratamiento del petróleo. El crudo de referencia en Europa ha caído fuertemente en las últimas horas y desde que marcara máximos anuales en mazo pierde más de un 10%. Esto pone en un aprieto a Repsol -compañía participada por Sacyr- que ha vinculado su plan estratégico y, por tanto, su dividendo, a un petróleo, como poco, en niveles de 50 dólares, muy alejado de los precios actuales. Así pues, Rafael Ojeda, CIO de Fic Trade, comenta que “el problema de Sacyr es que vive por y para Repsol y tiene contabilizadas las acciones a un precio superior al actual y va a tener problemas con sus proveedores”.

Sin embargo, desde la propia Sacyr, su directora de relaciones con inversores, Pilar de Aragón, no ven problema en los actuales niveles de Repsol: “ya hemos logrado cancelar parcialmente 600 millones de  nuestro crédito asociado a la participación en Repsol y, hoy por hoy, con el dividendo que recibimos de la petrolera todavía podemos cancelar crédito y cubrirlo; y en cuanto a las garantías adicionales, vienen derivadas de la cotización de Repsol, pero también en este momento estamos cómodos en este aspecto, venimos de valores más bajos en la cotización de Repsol y no hemos tenido problemas y no anticipamos ninguna tensión a corto plazo por este lado. Estamos, lógicamente, vigilantes, pero no preocupados, pues tenemos garantías suficientes en el grupo en este momento”.
 
%%%Le avisamos cuando SACYR alcance niveles clave|SCYR%%%