Parece que se toma un pequeño respiro, al menos a tenor de que el precio del petróleo parece haber parado momentáneamente el descenso que estaba desarrollando durante las últimas sesiones. Repsol había caído desde los 17 dólares a poco más de 12 dólares en tan solo unos días debido al retroceso continuo del crudo.


De hecho, se trata de una de las compañías más castigadas en los últimos meses a raíz de que el precio del barril de Brent y WTI mostraran sus caídas en los mercados de materias primas. Y, obviamente, el desempeño en la bolsa de la empresa española ha sido más que negativo como respuesta al citado movimiento en el entorno de las commodities.


Más todavía si se le une el desplome de la bolsa china de la jornada de ayer, que arrastró a todas las cotizadas menos Abengoa, que resistió estoicamente debido a que ya acumulaba suculentas pérdidas desde días atrás. Pero eso parece haberse parado, al menos, de manera momentánea.

A primera hora del día en el mercado europeo podíamos ver como el Brent se incrementaba un 1,1%, mientras que el WTI mostraba un avance del 1,44%. Se trata de un factor fundamental para el avance de más del 2% de Repsol. El valor ha alcanzado los 12,5 euros y toma aire para ver si continúa con la tendencia bajista marcada durante este tiempo atrás o si por el contrario es el inicio de un rebote más fuerte.

Evolución de la cotización del Brent en el último año. Fuente: Nasdaq
Evolución de la cotización del Brent


Habrá que ver cómo evoluciona el precio del crudo durante las próximas horas y jornadas para visualizar movimientos con más precisión. Por lo pronto, los analistas siguen siendo pesimistas en cuanto al desarrollo del petróleo en los mercados.

Incluso, hay algunos que consideran que podría llegar a los mínimos históricos por debajo de los 20 dólares, lo cual afectaría gravemente a Repsol. Habrá que esperar a estos catalizadores para realizar unos movimientos u otros.