Telefónica vio frustrada de manera oficial la venta de O2 a Hutchison. La comisión de la competencia europea no dio el visto bueno a la operación borrando por completa una de las grandes aspiraciones de la compañía española para reducir su apalancamiento. Así, una de las principales repercusiones es que había condicionado el reparto del segundo dividendo del año en efectivo, en vez de scrip dividend, si finalmente recibía los fondos por la venta de Hutschison.  


Pero no ha sido así. Si Telefónica hubiera recibido los fondos procedentes del cierre de la venta de O2, en lugar del aumento y del scrip dividend, procedería a una distribución de dividendos en efectivo con cargo a reservas de libre disposición de 0,35 euros por acción el 17 de noviembre. 


%%%Le avisamos cuando Telefonica alcance niveles clave|TEF%%%

Sin embargo, Telefónica aún no se rinde a quedarse con O2. Tanto es así que Liberty ha admitido su interés por la filial británica, aunque no ha comunicado cuánto estaría dispuesto a pagar por ella. Con todo, Telefónica mantiene los objetivos financieros, el ratio de apalancamiento y la política de dividendos propuesta. Además, según informa Sky News, Apax Partners, CVC y KKR , tres de las mayores firmas de capital riesgo del mundo, estarían también interesadas en adquirir la operadora británica y ya habrían realizados los primeros contactos con entidades financieras para financiar la operación.

A este respecto, Álvaro Blasco, director general de ATL Capital, señalaba recientemente que la compañía genera una caja importante y tiene una baza que “es su filial Telxius”, la cual ha estado “engordando acumulando torres de antenas, cables submarinos, centros de datos… que le puede posibilitar obtener algo de dinero sacando al mercado un porcentaje de la empresa”, aunque esta cantidad estaría “muy alejada de los 13.000 millones de euros” que iba a suponer la venta de O2. Algo que también podría suceder, según palabras del propio Blasco, es que se deshaga “de activos no estratégicos en un breve plazo”.
¿Y es momento de invertir en Telefónica?

Según el análisis de Blasco, una vez esta operación ha fracasado lo que se puede esperar para la operadora es que siga “muy volátil” y que pierda “los niveles actuales”, después de que la comisión haya vetado esta operación.


En la opinión de Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, la no aprobación de la venta de O2 en Reino Unido “va a afectar al precio”. En esta línea sostiene que “el precio va a estar negativo”, aunque si muestra más caídas el valor después de esta noticia “se podría aprovechar para comprar”, puesto que no venda O2 “no va a ser el fin del mundo para la operadora española”.

Para Víctor Peiro, director de análisis de BEKA Finance, cree que sí es “buen momento para tomar posiciones en Telefónica”. Según su criterio, al ya no ser una empresa regulada, “el riesgo político en España es menor que el que puedan tener otras compañías”, además de que la situación en Brasil, que ha sido una de sus losas, “en el corto plazo va comenzar a mejorar”. 

Por el contrario, Rafael Ojeda indica que no invertiría en Telefónica en estos momentos porque en, cualquier caso, “dada la situación económica actual y cómo se está comportando Telefónica, no invertiría en el valor”.
 
Por último, José Lizán, gestor de SICAVs en Auriga, señala que el gran problema de Telefónica “es que llevamos varios trimestres sin ver unas cuentas limpias; cuando no ha sido el coste del real brasileño, han sido los EREs…”. Así pues considera que “está en un proceso de reordenación de activos, de aligeramiento de deuda y balance, de modernización y digitalización”. Así, apunta que está en una “fase transitoria”, y que sería para mirar para “el largo plazo”.