La oleada de ventas es tal que los índices, que ya comenzaban cayendo, ponen en riesgo soportes importantes a esta hora de la sesión.
El Ibex 35 ha llegado a caer más de un 1,80% hasta los 11.230 enteros, muy próximo al relevante nivel de los 11.200 puntos y ya por debajo del soporte de 11.250. Ya la semana pasada nos planteábamos que quizás era pronto para comprar ante posibles y futuros coletazos a la baja


Lógicamente las principales plazas europeas no se quedan atrás, con caídas del 1,8% para el Dax Xetra germano; otro 1,70% se deja el Eurostoxx 50 y un 1,61% la Bolsa de París. Airbus sigue siendo uno de los valores más penalizados de Europa; cede más de un 3% sólo por detrás de la germana Deutsche Post y lo hace llevándose consigo al sector de las aerolíneas europeas. 

Ahora bien, ¿qué está motivando hoy semejante estampida bajista?

- Bonos. Viven una situación delicada desde hace semanas, aunque lo cierto es que hoy están sabiendo llevar la contraria a lo que nos han tenido acostumbrados los últimos días. Dentro del panorama europeo, el Bund alemán es el que más aumenta su rentabilidad, hasta un 10%, pagando por títulos a diez años un interés del 0,673%. 

"El movimiento del Bund alemán desde los 11 puntos básicos hasta los casi 60 pb es bastante, especialmente en un momento en el que el BCE está comprado enormes cantidades de bonos a través del programa QE", reconocía Klaus Kaldemorgen, estratega senior de Deutsche Asset & Wealth Management, para Estrategias de inversión. 

Es decir, los bonos alemanes han pasado de bajar sus rentabilidades en los últimos días ante el miedo de los inversores a riesgos casi endémicos como ha llegado a ser Grecia a subir de manera espectacular. ¿Qué hay detrás? No olviden que esto es un negocio. Los compradores de bonos de hace días (a un precio mucho más bajo) están viendo la oportunidad de sacar beneficio a estas posiciones vendiendo a un precio muy superior hoy. Rentabilidades escasas, es cierto, pero comparadas con tipos en negativo es casi agua de mayo

El bono alemán no es el único que está sufriendo un repunte significativo: los títulos de deuda españoles a diez años suben un 2,3%, los austriacos hasta un 10%, el bono francés se anota otro 7%, mientras que, por el contrario, los bonos helenos tan sólo suman un punto porcentual. 


- Grecia. Suma y sigue. "Creemos que llegarán a un ‘default’. Podrían quedarse sin dinero con el gobierno actual, aún lejos de alcanzar un acuerdo con el Eurogrupo", aseguraba hace unos días de visita en Madrid Tanguy Le Saout, responsable de Renta Fija Europea y vicepresidente ejecutivo de Pioneer Global Investments. 

"Los inversores están largos de periféricos y Grecia podría estar actuando de catalizador en el corto plazo para la venta de bonos desfortunadamente", afirma. 

Según Bloomberg, Grecia debe hacer frente hoy mismo al pago de 780 millones de euros al Fondo Monetario Internacional y este viernes deberá abonar otros 1.400 millones por el vencimiento de letras a trece semanas. Y el acuerdo sigue sin firmarse en el seno del Eurogrupo. 


- Euro. Cada vez que sube asusta al mercado. Hoy su cruce con el dólar se encuentra en el nivel de 1,12 al cambio cuando el pasado 14 de abril se encontraba en mínimos, en niveles de 1,05. 

Una subida de la moneda única supone per sé un problema para compañías exportadoras europeas, pero esta circunstancia no viene sola. 

EUR/USD


- Esta mañana, el mensaje lanzado por la FED sobre una posible subida de tipos es que podría ser antes de lo que se espera. "Si aumentan los tipos de interés, todas las compañías que están altamente endeudadas van a tener problemas porque para las siguientes operaciones o refinanciaciones, tendrán que encarecerse al compararse todo con la rentabilidad de la deuda pública, y cuanta más rentabilidad haya en el mercado secundario de deuda, más encarece todo en términos de financiación", analiza José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión. 


- Petróleo. Vuelve a cotizar en la cota de los 60 dólares el barril si nos centramos en el crudo ligero Texas. Un problema añadido para las compañías aéreas europeas que ya tenían suficiente con el desplome de Airbus... IAG es de los valores más bajistas del mercado español con una caída del 2,5%, al igual que Gamesa que cede otro dos por ciento. 


- Indra. Era esperado y se ha cumplido el huec bajista. El mercado ha penalizado con contundencia los malos resultados presentados por la compañía ante unas pérdidas de 20 millones de euros y con la suspensión del dividendo. Ha llegado a caer un 10%