Fuerte oleada de ventas que repercute negativamente en las cotizaciones de hoy en todas las plazas de referencia del Viejo Continente. La apertura nos deja un gap o hueco bajista de interés en la zona de los 11.450 puntos, de en torno al -1% hasta la zona de soporte de los 11.300 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Consideramos interesantes algunas de las reflexiones expuestas en la jornada de ayer, reflexiones que vienen en línea con lo sucedido en los primeros cruces de operaciones de la sesión de hoy: “Para la jornada de mañana vigilamos el soporte de los 11.380 puntos, nivel desde el que hoy se han reestructurado las compras tras las dudas iniciales. (…) Y nos vemos obligados a vigilarlos porque, los avances de hoy los catalogamos como de consolidación de las compra (…), y puesto que apreciamos un cierto debilitamiento en la curva de precios. Dicho debilitamiento, deriva de la pérdida de la base de la tendencia alcista que, aunque sigue avanzando posiciones, no mantener la misma tendencia le está llevando a dibujar divergencias bajistas en su oscilador MACD intradiario”. (ver: “Sesión de consolidación en el selectivo español”)

El debilitamiento se confirma y nos lleva a los niveles que barajábamos de los 11.300 puntos, zona que, tras su superación en la jornada del viernes pasado, ahora funciona como soporte (11.200-11.300 puntos). (ver: “La Teoría de la Polaridad de precios”) Ante este escenario, lo cierto es que dejamos aparcados, de momento, los 11.500 puntos y actualizamos el escenario al más estricto corto plazo buscando potenciales puntos de soporte ante la pérdida de los actuales niveles.

Los 11.250 puntos, punto que deriva de un mínimo relativo previo de la estructura alcista que se muestra en el gráfico superior, parecen querer funcionar como freno a la entrada de papel al mercado, y es bueno que así sea para los intereses alcistas, pues una pérdida de los 11.250 puntos habilita un escenario bajista con objetivo en los 11.180 puntos, cota en la que el pasado día 8 de MAY15 se dibujó la apertura de un hueco alcista que propició el gran avance de las compras.Otro aspecto que aporta fiabilidad al soporte de los 11.250 puntos es que el 38,2% del retroceso de Fibonacci pasa en las proximidades de dicho nivel, por lo que comenzamos a reunir variables a favor de un rebote al alza.

Las caídas han sido muy profundas en muy poco tiempo y tanto el precio como los indicadores ya han confirmado y, podríamos decir que, exagerado, la debilidad que ayer exponíamos, fuertes movimientos bajistas que no alteran la estructura compradora de las últimas sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con retrocesos de Fibonacci

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.