La banca perderá más dinero del que inicialmente estaba previsto con la previsible declaración de concurso de acreedores de Abengoa
. De hecho, salvo milagro de última hora y que no vendrá de la mano de Gonvarri, la compañía hará frente a un agujero de cerca de 6.500 millones, aunque hay voces que hablan de 9.000 millones de deuda. Esto dejaría a la compañía como la mayor suspensión de pagos en España desde que Martinsa Fadesa dejara un agujero de 7.000 millones de euros.


Aun así, la exposición total de la banca asciende a 20.265 millones, teniendo en cuenta créditos sindicados, líneas de circulante, avales y financiación de proyectos. Una clasificación de riesgos que lidera Banco Santander y en el que las entidades españolas tienen un riesgo de 3.500 millones y el Estado español – vía ICO y Bankia – estaría expuesto con 600 millones, según diversas fuentes. 

La deuda registrada en Bloomberg, un 37%, estaría en manos de grandes gestoras internacionales: 

Deuda agregada Abengoa



Entre 2016 y 2021 tiene vencimientos que ascienden a 4.600 millones. Solicitará el concurso al no poder afrontar dichos vencimientos.

Distribución deuda Abengoa