Y eso que este año en septiembre, sólo han presentado su guidance unas 26 compañías del S&P 500, una cifra muy baja en comparación de lo que lo han hecho otros años, según se puede inducir del gráfico que publicó hace solo unos días Bank of America Merrill Lynch.

previsión de beneficios

Con todo, en Barclays explican que  “las estimaciones de beneficio han sido rebajadas este año más de lo normal” y las razones principales son la desaceleración de los emergentes y la fortaleza del dólar. Por otro lado, también se espera encontrar una caída en el sector manufacturero, aunque no tendría por qué impactar mucho en los beneficios conjuntos del índice, ya que la actividad industrial sólo representa un 10% del PIB del país.

Aunque el dólar fue uno de los principales lastres en anteriores temporadas de resultados, hay que tener en cuenta que este trimestre la moneda se ha estabilizado, lo cierto es que se ha seguido apreciando contra algunas monedas emergentes y eso podría tener algo de impacto en las exportadoras.

evolución dólar


Alcoa

La temporada oficial de resultados comienza hoy al cierre con la publicación de las cuentas de Alcoa, aunque en estos momentos ya han presentado sus resultados unas 20 empresas del S&P 500 y otras cinco lo harán entra semana. Por lo tanto, ya estos mimos días podríamos intentar obtener algunas de las claves de los que todos estaremos pendientes, como la evolución del impacto de la fortaleza del dólar y la debilidad de los mercados emergentes en las cuentas de las cotizadas.

El consenso espera un descenso medio del beneficio por acción de un 3,7% y de un 3% en el caso de los ingresos de las compañías. Sin tener en cuenta el sector de la energía las estimaciones son más benignas, ya que esperan un aumento de las ganancias por acción de un 2,2%.

Explican en Barclays que la temporada de resultados suele ser positiva para las compañías en bolsa. De hecho, han calculado en la firma que los resultados por acción han superado las previsiones en los últimos 25 trimestres y eso es lo que ha provocado las alzas en los mercados.

Explican en Barclays que durante un trimestre cualquiera, suelen batir las estimaciones alrededor de un 70% de las empresas y los beneficios por acción suelen mejorar las previsiones en torno a un 3,5%

trimestres


“La temporada de resultados también ha coincido con retornos positivos durante mercados débiles. Las cuentas tienden a crear subidas cuando las bolsa han sufrido una corrección o una caída importante”, dicen en Barclays.
Hemos identificado cuatro temporada de resultados en las que el S&P 500 ha estaba en mitad de una caída de más de un 9% y en todos ellos las bolsas subieron en las primeras cuatro semanas del periodo.

Tendencias de beneficios en época de resultados en eeuu


Por sectores, los analistas de Julius Baer creen que será el de salud el que presentará unos beneficios más altos, al contrario de lo que ocurrirá con la energía.

Quizá le interese leer: “La energía de los beneficios en EEUU”