Bayer ha cerrado este miércoles la compra de Monsanto por 66.000 millones de dólares
 (58.776 millones de euros) en efectivo 

La oferta incluye el pago de 128 euros por cada acción de Monsanto (representa una prima del 44% sobre el precio de cierre de Monsanto el 9 de mayo de 2016, el día antes propuesta de la primera comunicación escrita de Bayer) y 9.300 millones de deuda neta del grupo norteamericano.

Pro forma las ventas del negocio agrícola combinadas ascendieron a 23.000 millones de euros en 2015. La compañía combinada estará bien posicionada para participar en la industria agrícola con un importante potencial de crecimiento a largo plazo. Bayer espera que la transacción proporcione a sus accionistas un crecimiento de las ganancias por acción en el primer año completo después de cierre de la operación y un porcentaje de mejora de dos dígitos en el tercer año completo.
 
Bayer espera que las sinergias totales lleven al EBITDA anual a aproximadamente 1.500 millones de dólares.
 
Bayer tiene la intención de financiar la transacción con una combinación de deuda y capital. Prevé captar 19.000 millones de dólares a través de una emisión de obligaciones necesariamente convertibles a través de una ampliación de capital con derecho de suscripción . También recibirá un crédito puente de 57.000 millones de dólares cometido con Bank of America Merrill Lynch , Credit Suisse , Goldman Sachs , HSBC y JP Morgan .
 
Los negocios combinados se beneficiará del liderazgo de Monsanto en Semillas y Tratamientos y Clima, junto con la línea de productos fitosanitarios de Bayer
a través de una amplia gama de indicaciones y cultivos en todas las áreas geográficas clave. Como resultado, los productores se beneficiarán de una amplia gama de soluciones para satisfacer sus necesidades actuales y futuras, incluyendo mejoradas de semillas y tratamientos de la agricultura y la protección de cultivos.

La combinación también reúne a las capacidades de innovación de ambas compañías y plataformas tecnológicas de I + D, con un presupuesto anual pro forma de I + D de aproximadamente 2.5 billones de euros. A medio y largo plazo, la empresa combinada será capaz de acelerar la innovación y proporcionar a los clientes soluciones mejoradas y un conjunto de productos optimizados basado en el conocimiento agronómico analítico con el apoyo de las aplicaciones agrícolas digitales. 

“El anuncio de hoy es un testimonio de todo lo que hemos logrado y el valor que hemos creado para nuestros grupos de interés. Creemos que esta combinación con Bayer representa el valor más convincente para nuestros accionistas, con la consideración del efectivo " , dijo Hugh Grant, Presidente y Director Ejecutivo Funcionario de Monsanto.