El documento que publicó ayer dejaba a la banca española como la peor capitalizada si se medía en términos de capital fully loaded, el ratio que será utilizado a partir de 2019.  

En estos momentos, la EBA afirma que la banca española tendría un capital del 10%, muy por debajo de la media europea del 11,8%. Por encima, eso sí, del 9% que apuntaba la institución ayer, lo que ha ayudado a limitar los descensos en bolsa de las entidades españolas.

El error se habría producido debido a la doble contabilización de las deducciones del capital AT1. Dicho error lleva a minusvalorar de manera significativa el nivel de la ratio de capital al final del período de adaptación a la nueva normativa (fully loaded en inglés) de algunos bancos, incluidos varios españoles. Este dato se publica sólo como información ya que no es la ratio exigida en el momento de la publicación”.

Según la autoridad monetaria, “esta minusvaloración también repercute de modo apreciable en los datos agregados de la banca española que aparecen en el informe del citado ejercicio. La Autoridad Bancaria Europea está corrigiendo el informe y procederá a modificarlo y volver a publicarlo”.

En estos momentos, Popular cae alrededor de un 2,51%, Sabadell un 1,88%. CaixaBank y Santander registran descensos de casi un 2% y BBVA  finaliza en los mismos niveles que el cierre del martes.

RAtios de capital

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Morgan Stanley repasa el sector financiero y lo que ve no le gusta”