Hay quien habla de sorpresa en la adjudicación de la caja catalana, pero lo cierto es que la entidad presidida por Francisco González habría presentado la mejor oferta por ella.  La cifra puesta sobre la mesa ha ascendido a 1.187 millones de euros, aunque el coste final de la operación será de 600 millones,
según confirman fuentes cercanas a la operación.

Los inversores celebran esta noticia haciendo que sea hoy BBVA la que ayude al Ibex en su rebote, por contraposición a la sesión del lunes. La entidad suma un 2,21% hasta la cota de los 9,11 euros por acción. Y lo hace gracias a las abultadas compras de los dos brókeres más activos de este martes como son CM Capital Markets y Barclays. Entre ambos suman cerca de un millón de acciones movidas de la entidad a estsa hora de la sesión. Por contra, el bróker de Crédit Suisse se empeña en poner el contrapunto con ventas que superan el medio millón de títulos. 

BBVA ya no es lo que era en todo caso. 2014 ha supuesto un jarro de agua fría para los principales valores del Ibex 35 y no podía ser menos para la entidad bilbaína. Si el balance anual es de una subida del 40%, en el año corriente sus ganancias se reducen al 4%... y gracias al repunte de hoy. 

Jaime Puig, director de GVC Gaesco, reconoce que, como consecuencia de esto, grandes como "Telefónica, BBVA, Santander o Iberdrola" son de las empresas "más baratas" del selectivo. Es más, el experto pronostica "un mejor comportamiento" para estos blue chip frente a otros como Repsol, "muy cerca de sus máximos". 

No obstante, BBVA parece no decidirse a consolidar plazas correspondientes a comienzos del año 2008 y finales de 2007, justo en los comienzos de la crisis financiera. Los 10 euros se antojan complicados, como reconoce Eduardo Faus, analista de Renta 4, y es por ello por lo que apuesta por 'vender'. "Ocho meses de rango lateral/alcista con resistencia en 10 euros, desde donde cae y pierde la directriz alcista desde los mínimos 2012" que considera muy "probable" un "desenlace bajista" en los próximos meses que llevaría al valor a la zona  de los 8 euros. 

Los brókeres de Carax Alphavalue revisaron su recomendació sobre la entidad en la sesión de ayer con un precio objetivo de 9,73 euros por acción y bajo el epígrafe de sobreponderar

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil” 

COTIZACIÓN BBVA (FUENTE: Ei)