El cambio de ciclo comienza a ampliarse en los valores de la bolsa española. En los dos sentidos. Tal y como confirma Antonio Espín, analista independiente
en su videoanálisis semanal "es más fácil encontrar valores atractivos en España que en otro país europeo". Reconoce que los cinco grandes a corto plazo indican fortaleza sin que la lectura pueda ser fiable a más largo plazo.  Y reconoce que Repsol es una de las compañías "que ofrece una lectura más fiable en este momento".   Según muestran los indicadores de la Zona Premium, son dos de los grandes valores, Santander y Repsol, los que pasan de fase de consolidación a alcista ambas con una puntuación d 9 puntos.  Sobre la petrolera dice
Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión que “la tendencia alcista de fondo es incuestionable “y es de las pocas compañías que no pierde actividad en el volumen de contratación pese a las festividades”. Siempre que no pierda los 17.3 euros, se puede mantener, confirma este experto.(Ver: Análisis de Telefónica, Repsol, Sabadell , Eur/USD, Bund e Ibex 35)

Unas perspectivas que parece es compatible con la de Banco Santander. Espín admite que la entidad lo está haciendo bien, con una fuerza tremenda "que podría llevarle a los 6.80 euros a muy corto plazo". A más tiempo, la superación de este nivel en precios de cierre, la cotización no encontraría freno hasta los 7.10 euros, máximos de 2010".

Evolución Banco Santander. Fuente: Estrategias de inversión

Gráfico Banco Santander


Las pequeñas también tirarán

Sin embargo, son las compañías algo más pequeñas las que más posibilidades tienen de mantener una recuperación al alza durante más tiempo. Al menos, el cambio de ciclo coloca a tres de estas compañías en fase alcista.

Zeltia, uno de los valores que podría ser líder en 2014, tal y como les contamos en “¿Hacemos de gurús? Los valores de 2014”. Las perspectivas del valor se colocan por encima de los 3 euros, siempre que el nivel de 2.31 euros se mantenga como nivel de soporte.

Tendencia de medio plazo en Zeltia. Fuente: Estrategias de inversión

TEndencia medio plazo Zeltia


Adolfo Dominguez, tal y como cuenta el experto de Estrategias de inversión, “es un valor en el que consideramos oportuno conceder una oportunidad al comienzo de la posible tendencia alcista primaria o de fondo”. El stop más próximo para las posiciones largas o compradoras se encuentra por debajo de 1,99 / 1,90 que es anterior zona de resistencia y actual soporte. (Ver: Las pequeñas consolidan. Azkoyen y Adolfo Dominguez, nuestras favoritas)