El mercado de deuda es una de las gratas sorpresas que ha traído el nuevo año.
El riesgo país nacional amanecía en los 207 puntos básicos, una zona en la que no se colocaba desde el mes de mayo de 2011, hace casi cuatro años. Aún con todo, el bono español a diez años conserva la terquedad a la que nos tenía acostumbrados y no cede, por supuesto, por debajo de la cota del 4%. 

La prima de riesgo española cae así cerca de 13 puntos básicos y se coloca dos por encima de la italiana, que está en 205 pb esta mañana de jueves, con una cesión superior a los 9 puntos básicos. 

COTIZACIÓN IBEX 35. INTRADÍA (FUENTE: Ei)
COTIZACIÓN IBEX 35. INTRADÍA (FUENTE: Ei)



No obstante, ni tan siquiera una mejoría notable en el mercado deuda, tan sensible para los bancos, ha conseguido levantar el ánimo. Más allá del desplome de Sacyr (recorta más del 8% pasada la media sesión),Bankia es el valor más bajista de la tabla con una caída del 5,6% que le lleva hasta los 1,16 euros por acción. Ha borrado casi de un plumazo una espectacular subida del 7% en la sola semana que cotizó dentro del selectivo. "Debe acabar mañana por encima de los 1,1 euros o de lo contrario puede aparecer una envolvente bajista en el gráfico de semanas", comentaba José Luis Cárpatos, analista de Estrategias de inversión.

En principio, los analistas hablan de una recogida de beneficios para ajustar nuevamente el precio. 


Bankia es la acción más negociada de la sesión con más de 35,2 millones de euros de volumen. Todo ello dentro de un ránking netamente bancario, donde sólo se cuela Sacyr, con más de 11 millones de euros negociados. 


Adiós al sueño de los 10.000 puntos
Si es así es porque los grandes valores financieros se han lanzado a vender en la primera sesión del 2014. Por orden, el Banco Sabadell se coloca por detrás de Bankia con una caída del 3,53% hasta los 1,82 euros por acción. Y llegan los blue chips... si BBVA retrocede un 2,4%, el Banco Santander lo hace otro 1,78%. Caixabank se suma al pelotón bajista también al dejarse por el camino un 1,43%. (Ver: Bankia se vende a sí misma en la vuelta al Ibex35)

Este contexto es lo que ha llevado al Ibex 35 de abrir mirando hacia el nivel de los 10.000 puntos a pérdidas del 1,39% que le llevan por debajo de la cota de los 9.800 puntos. Hay quien mira  a los futuros del selectivo para encontrar una explicación y es que también hoy cotizan con pérdidas que le impiden atreverse con el nivel de los 9.900 puntos. 

A esta hora, los futuros con vencimiento a 17 de enero sobre Ibex 35 recortan con fuerza hasta el nivel de los 9.723 enteros, según datos ofrecidos por MEFF