¿Cómo le ha ido a usted todo este tiempo?
Si la que respondiera fuera la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri la respuesta iría ilustrada con una sonrisa. 


Comparativa IBEX 35 & Bankia (FUENTE: Facset)

Comparativa IBEX 35 & Bankia


La acción vive unas navidades muy distintas a las del año pasado cuando las críticas venían de todas partes, se diluían los accionistas en su capital y, además, las ventas acechaban a su cotización que pasó a convertirse en un chicharro. 

Este lunes, 23 de diciembre, se materializa el retorno de Bankia al Ibex 35 -junto con Gamesa- en sustitución de Acerinox y Endesa, dos históricos que inauguraron el selectivo y cuya capitalización les ha abandonado. (Ver: Gamesa y Bankia, pareja de ases en el Ibex 35)

En los últimos seis meses, tras la ampliación de capital del pasado 28 de mayo, la acción se ha revalorizado el 86% hasta el punto de que este mismo mes consiguió recuperar el euro por acción. 


Peso dentro del mercado
Bankia es hoy es el segundo valor más negociado de la bolsa española, sólo por detrás de la todopoderosa Quabit Inmobiliaria, acostumbrada a encabezar los primeros puestos del mercado. El volumen de acciones negociado por la entidad es de 15,79 millones de euros, mientras que la compañía del ladrillo dobla el volumen de negociación pasada ya la media sesión. 

Bankia cuenta actualmente con una capitalización de 13.000 millones de euros. Es la cuarta entidad de mayor peso dentro del mercado por detrás del Banco Santander, con cerca de 72.000 millones de euros, BBVA (50.800 millones) y CaixaBank (18.500 millones).


Los extranjeros entran en el capital
Según información remitida por la entidad el pasado 19 de diciembre, "los inversores institucionales extranjeros son ya propietarios del 8,63% del capital de Bankia, lo que supone que han duplicado su presencia en el accionariado desde el pasado mes de junio, cuando mantenían el 4,36%".

Al mismo tiempo, versaba el comunicado de Bankia, el peso de los institucionales españoles se mantenía constante siendo menos de la mitad, con el control del 3,97%.

Los inversores minoristas, muchos de ellos 'pillados' en la acción, han reducido su peso en el capital de la entidad desde el 22,13% hasta el 19,01%.

Este proceso de reducción del porcentaje de capital en manos de inversores minoristas obedece, principalmente, a la salida de clientes que recibieron acciones tras el canje sus instrumentos híbridos del pasado mes de mayo que han ido vendiendo en el marco del proceso de arbitraje.


Cotización: todos los semáforos en verde
Cómo cambian las cosas en cuestión de meses. Bankia ha pasado de ser el 'apestado' de la bolsa a una opción en cartera como reconocía Antonio Hormigos , gestor del fondo Mirabaud Equities Spain, a finales del mes de octubre en una entrevista concedida a Estrategias de inversión. 

"Bankia pensamos que puede ser una oportunidad a medio plazo por la mejora de la eficiencia, porque ha hecho el proceso de provisiones y tiene una cartera bastante saneada", afirmaba el experto. 

En este sentido se pronunciaba Javier Sánchez Rojas, director de RB Bolsa, después de conocer la decisión del CAT (Comité Técnico Asesor del Ibex) .“Bankia es interesante y lo es desde la zona de 0,5/0,6 euros empezando a construir un movimiento alcista. Se pueden tomar posiciones con cualquier corrección. Si rompe la zona de 1,20 tiene recorrido hasta 1,4 aproximadamente". 

Según el director de Análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, Bankia presenta un "momento positivo y "la serie de precios mantiene la estructura de mínimos crecientes". (Ver: Análisis técnico de Santander, Natraceutical, Zeltia, Jazztel, Bankia e Ibex 35)


¿Quién está vendiendo hoy?
La vuelta al selectivo no le ha sentado todo lo bien a la acción como se esperaba y es que las pérdidas se contienen a esta hora en el entorno del 0,6%, aún por encima de los 1,11 euros por acción

Bankia ha conseguido reducir significativamente el peso de las posiciones cortas dentro de su capital en tan sólo un semestre. Hasta el mes de mayo, los bajistas representaban el 1,1% -siendo el pico máximo del año el 1,6% del capital social-. Hoy por hoy se han reducido hasta por debajo del 0,2%, mínimo necesario para que la CNMV la refleje en su historial. 

Las ventas de la jornada vienen protagonizadas curiosamente por el bróker que tienen en la cocina. Todo queda en casa. Bankia Bolsa es el mayor vendedor de la sesión, según datos facilitados por Bloomberg, con un volumen total de 4,8 millones de euros. 

Mayores compradores y vendedores de Bankia sesión (FUENTE: Bloomberg)
Mayores compradores y vendedores de Bankia sesión (FUENTE: Bloomberg)