Durante la recuperación que ha tenido el selectivo español en su camino por encima de los 10600 puntos, la banca mediana ha tenido mucho que decir. Subidas de más de un 20% en el año que han llevado a las principales entidades de nuestro país a niveles en los que se duda si habrá más potencial o ha llegado el momento de corregir. 

Si hay algo que marca la diferencia sobre la banca mediana es su exposición al mercado nacional.De ahí que sea en parte, su responsabilidad que la tasa de mora del sistema financiero español esté por encima del 13%. A la espera de conocer las cuentas del primer trimestre del año, lo cierto es que Bankia y Sabadell consiguieron cerrar 2013 habiéndose quitado una pesada carga de la espalda “hecha a base de ladrillo. Bankinter, que también se incluye en este grupo, es otro cantar. Los beneficios de la banca mediana sorprendieron tanto que, incluso, alguna casa de análisis empezó a mirar a Bankia con mejores ojos. De hecho, de las cuatro entidades cotizadas, la presidida por José Ignacio Goirigolzarri es, precisamente, la que obtuvo un mayor beneficio a cierre de 2013”, según les informábamos en el Especial Banca: el resurgir del sector.

Pues bien, ¿sigue siendo Bankia la que más potencial tiene? En lo que va de año levanta un 22% su cotización. José Luis García, de Dif Broker reconoce que la entidad “es de los valores que más recorrido puede tener a largo plazo”. De romper al alza y generar un nuevo máximo veríamos en el corto plazo precios de 1,75€, por lo que mantendría la inversión con ese objetivo a más corto plazo.

Gráfico de Bankia
Gráfico de Bankia


Dicen los expertos que lo normal es que acabe rompiendo al alza, incluso en mercados como los actuales, “que están laterales alcistas, pero en resistencias. En todo caso, con precios de cierre por debajo de 1.39 ya no habría que estar”. Miguel Méndez, de Big Deal Capital reconoce que el valor está alcista. “Su presidente