1 - INDICADORES TÉCNICOS 

Borja de la Blanca: Me gustaría saber qué indicadores técnicos son los más importantes tener en cuenta para la toma de decisiones en bolsa. Muchas gracias: Borja


Buenos días Borja,

A la hora de tomar una posición en el mercado tendrá que observar las siguientes variables; tendencia de largo plazo, tendencia de medio plazo, momento, volumen y volatilidad. Su utilización lo explico con detalle en el libro de “La distancia del dinero” y los hemos programado en la zona premium para que puedan acceder ustedes. Pulsando en la i (de información) que aparece dentro de cada indicador puede ver su fórmula de cálculo. Si quiere profundizar más puede hacerlo en la sección de videos.

Gracias por participar.

2 - BANKIA

Borja de la Blanca: En los tiempos en los que estamos, y dentro del IBEX35, por análisis fundamental, ¿En cuál de las dos estrategias invertirías, en opciones put o en call? ¿En qué sector invertirías ahora en estos tres meses hasta finales del 2013? ¿algún valor en especial? ((y dentro de elegir un valor qué te parece que Sabadell este cotizando a 1,88, caro o barato))


Buenos días de nuevo Borja, a día de hoy las condiciones para invertir en RV EUR (Periferia en particular) son favorables; el momento macroeconómico es positivo, la tendencia en precios es alcista y las valoraciones son atractivas. Luego habría que estar largo o comprado y en sectores cíclicos (autos, recursos básicos…). No utilizaría opciones, en contado sería suficiente. Los valores que seleccionaría son los que tenemos en cartera de Ibex 35 (Acerinox, Arcelor Mittal y Acciona).

Ahora bien seguro que asistimos a algún diente de sierra importante en esta subida. Ahora mismo la sobrecompra de corto plazo es elevada y no terminan por aclararse dos temas importantes que pueden generar volatilidad; techo de deuda pública en EEUU y reducción de estímulos monetarios por la Reserva Federal. A corto plazo (próximas 2/3 semanas) esperaría a una corrección para incorporarme a la tendencia alcista. Entre los 9.000 y los 8.828 puntos