Segunda parte del año y los mercados enfrentan una situación que, al menos en el caso del selectivo español, poco puede empeorar. Si se habla desde el punto de vista técnico, los expertos descartan casi al unísono que se vayan a ver niveles por debajo de los 7.500 puntos. Un nivel de soporte que ya ha atacado pero que ha servido de zona de rebote en el selectivo. No se puede olvidar que la volatilidad “continúa ganando posiciones en un entorno donde los filtros de precios muestran cada vez un mayor deterioro”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Cartera de acciones. Rebote poco fiable desde niveles clave). Un deterioro que se expresa en una pendiente negativa de la media móvil simple de 40 sesiones “a un paso de cruzar a la baja a la media de 200 sesiones, que se encuentra plana”. Una situación que, como no podía ser de otra manera, se traslada a las compañías que lo componen. Tres principalmente, Banco Popular, ArcelorMittal y FCC. 



Compañías que, a día de hoy, se encuentran en la parte más baja de los filtros técnicos. FCC se lleva la palma, con un punto sobre diez y con el volumen como única variable que podría servir como revulsivo al valor. Los expertos reconocen que la situación que presenta la compañía no es nada halagüeña. Recientemente hemos conocido que su filial Alpine se ha declarado insolvente y que la compañía estaría echando mano de desinversiones – como la de su filial Proactiv – recortando costes y adelantando la reordenación y refinanciación de Realia, para cumplir con su Plan estratégico 2013-2015. Un plan que contempla alcanzar 1200 millones de Ebitda, con una generación de caja de 850 millones y deuda de 5.200 millones, 2700 millones menos de los que presentaba la compañía a cierre de diciembre de 2012.

Gráfico FCC


El plano técnico tampoco acompaña. El valor “tuvo una zona de control entre 2009-2012 en la zona de 14-15 euros, nivel que