Cuatro españoles y un alemán. Lejos de ser un chiste, es la cartera que proponen los expertos para lo que resta de año. Aunque todavía sigue vigente eso de que los recortes pueden continuar en los índices – más cuando a EEUU le de por corregir sabiendo que esta semana ha marcado nuevos máximos históricos, al menos para consolidar- no es menos cierto que dichos “descansos” deben ser aprovechados para tomar posiciones. 

Muchas dudas, en general. Es la percepción que se palpa entre los expertos a la hora de dar un pronóstico sobre lo que resta de año. Normal, si pensamos que EEUU acaba de poner en marcha el Sequester Day – para recortar el gasto – que sigue la inestabilidad política en Europa, ahora atenazada por Italia y que todavía son muchas las dudas en torno a la posibilidad de Asia de mantener sus niveles de crecimiento. Y ello a pesar de que “el ambiente en los mercados es bueno y de que la percepción del riesgo es mucho menor”, reconoce Antonio Castelo, responsable de renta variable de Interdin.com. Quizás por todo ello, hay que posicionarse defensivo a la hora de elegir entre el listado de valores favoritos.

Filtros  sobre los valores de la bolsa española


¿Dónde están las proyecciones de los expertos? Curiosamente España vuelve a ser centro de las recomendaciones. Aunque todavía se pueden esperar más recortes en la renta variable nacional, lo cierto es que a estas alturas nadie duda que se puede ir haciendo cartera en el Ibex35. El índice “está en rango lateral entre los 8400 y la media de 40 sesiones como resistencia y los mínimos anuales, 7911-7895 puntos, como resistencia”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Cartera de acciones. En zona de indefinición, esperamos al precio en soportes)

El primero de los valores recomendados por los expertos no puede estar más de actualidad. Las recientes huelgas anunciadas por IAG dejan de lado su comportamiento en bolsa "que está teniendo una de cal y