En los dos últimos meses hemos asistido a un amplio movimiento defensivo en los mercados financieros. La búsqueda de refugio ha sido intensa en los bonos a 10 años de EEUU y Alemania mientras que los activos de riesgo han experimentado amplias caídas. Los índices de materias primas (lastrados en gran parte por los metales) pierden aproximadamente 10 puntos porcentuales desde que comenzó el año y los índices de renta variable que mejor comportamiento habían experimentado hasta el momento muestran cada vez mayores signos de debilidad.
 
Evolución de los filtros técnicos sobre índices bursátiles mundiales en los dos últimos meses

Debilidad en la RV de EEUU de la que hemos ido alertando en la zona premium (ver “El frente más peligroso; una corrección en la RV de EEUU”) y que comentamos en algún artículo para registrados con anterioridad (ver “Atención, cambio de cuadrante”). Un comportamiento que ha venido de la mano de un deterioro en las referencias macroeconómicas y un nuevo episodio de crisis política dentro de la UME. Movimiento que ha provocado un deterioro importante en los nuestros indicadores técnicos aplicados a índices bursátiles (ver la fuerte caída en los filtros tendenciales y de momento en el gráfico superior). De hecho, en la actualidad solo dos índices de los que seguimos (ver tabla inferior) consiguen un aprobado o, lo que es lo mismo, una puntuación acumulada igual o superior a 10 que nos permitirían la toma de posiciones alcistas o compradoras. A la vez, el total de puntos obtenidos representa un 35,6% de los puntos posibles según nuestras herramientas cuantitativas.
 
Filtros técnicos aplicados a los índices bursátiles

Parece que el ganador del combate se viste de color de rojo a medida que los alcistas no se atreven a pronunciar palabra y los bajistas campean por los mercados sumando posiciones especulativas cortas en todo aquello que huele a euro o sector financiero. Las posiciones bajistas especulativas en el cruce EUR/USD en los mercados de derivados y opciones de EEUU que publica la