Comenzamos la sesión del lunes 26 de SEP16 con fortísimas caídas entre los grandes índices bursátiles europeos, retrocesos que superan en todos ellos el punto porcentual de caída y que incluso, alcanzan el -2% como sucede con los índices MIB 30 de Italia y nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio. Nuestro índice lidera las caídas cotizando por debajo de los 8.650 puntos y volviendo a poner bajo amenaza el área de soporte significativa de corto plazo situada en torno a los 8.633 / 8.603 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación
/adjuntos/IBEX Diario 2(54).png
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la sesión del viernes comentábamos que: “El impulso al alza de las últimas sesiones no evita que las señales de venta en el oscilador MACD sigan aportando señal de venta, en un entorno de estructuras bajistas de largo plazo y un volumen de contratación en un proceso gradual de recuperación. En este sentido, el volumen supera ligeramente hoy al volumen registrado en la sesión de ayer jueves en la que se registraron extraordinarias alzas en toda Europa, sinónimo que para tomar beneficios, que es lo que ha sucedido hoy, nos cuesta menos que seguir participando en una continuidad de la estructura alcista que parte desde los 7.759 puntos”. (ver: “La prudencia se sigue imponiendo”)

Nuestra actitud de prudencia queda reforzada en un escenario que seguimos clasificando como bajista y que, de nuevo en la sesión de hoy vuelve a poner bajo amenaza la viabilidad del área de soporte de los 8.633 / 8.603 puntos, soporte que el pasado jueves, tras la reunión del a FED, parecía quedar lejos y permitía pensar en atacar niveles de resistencia. En este punto cabe destacar que al cierre de la sesión del jueves se hizo hincapié en el volumen de contratación dado que no era lo suficientemente significativo. (ver: “Los 8.603 puntos salen reforzados como soporte”)

La apertura es netamente bajista, sin rastro de las compras en ningún momento, con hueco bajista de apertura incluido, que perfora varios niveles de soporte de referencia a escala temporal de 15 minutos como son los 8.750 / 8.733 puntos alcanzando ahora los 8.650 puntos. Si perfora este nivel de soporte, el próximo objetivo se sitúa ya en el principal objetivo bajista de muy corto plazo situado en el ya mencionado soporte de los 8.633 / 8.603 puntos y cuya perforación comenzaría a poner en riesgo la continuidad de la estructura de máximos / mínimos crecientes de las últimas semanas.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.