Europa mejora considerablemente a media sesión, el signo positivo predomina entre sus principales indicadores bursátiles a excepción del MIB 30 de Italia que cotiza con una caída del -0,50%. Nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, se apunta a los avances aunque de manera tímida al cotizar con un alza del +0,10% recuperando de nuevo los 8.700 puntos. Lo más importante es que toma aire al alejarse, al menos temporalmente, del área de soporte comentada a lo largo de la actualización de apertura registrada en torno a los 8.628 / 8.603 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras confirmarse nuestro escenario bajista a lo largo de la apertura de hoy martes día 20 de SEP16 (ver: “Se cumple nuestro escenario bajista de apertura”) planteábamos una potencial continuidad de las caídas hasta zona de soportes significativos de muy corto plazo, escenario que las compras han logrado revertir gracias a un impulso al alza desde los mínimos de sesión registrados en los 8.650 puntos.

Gracias a la reacción de las compras logran volver a poner a prueba la resistencia de los 8.733 puntos que, a lo largo de la sesión de ayer lunes frenó todo ataque de los toros (alcistas). Por tanto, nos encontramos ante una situación a nivel técnico interesante que viene ahora respaldada por la activación de señales de compra en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos.

Momento a nivel técnico que aumenta su interés o relevancia gracias al gráfico en escala temporal diaria del índice bancario europeo, cuyo reciente tramo bajista que parte desde su media móvil de largo plazo (ver MMS200) y de la proximidad de la resistencia de los 151,21 puntos intenta encontrar apoyo en el ahora soporte de los 138,42 puntos, cota que anteriormente funcionó como máximo relativo bajo la estructura de máximos / mínimos crecientes de medio plazo y que además funciona como aproximación a su media móvil de 40 sesiones.

La importancia del comportamiento del índice bancario europeo en la zona de soporte es considerable si atendemos a que el repunte en el rango de variación medio porcentual (volatilidad) y las señales de venta proporcionadas por el oscilador MACD, que parte además desde lecturas de sobrecompra no vistas desde el mes de ABR15 que amenazan su perforación y que, por ende, podrían inducir a nuestro selectivo IBEX 35 a perder los mínimos de la pasada semana en los 8.633 / 8.603 puntos.
 
Sectorial bancario SX7P en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central) y MACD (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.