La sesión arranca con fuertes caídas en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado consolida fuertemente a la baja con caídas en torno al -0,80%, movimiento en favor de las ventas que nos lleva a amenazar los 9.300 puntos. Europa consolida a la baja con fuertes caídas lideradas por los bancos, cuyo sector retrocede más de un 1% en la apertura de hoy.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Finalmente, el soporte protagonista de la pasada semana situado en los 9.343 puntos ha terminado por ceder a la presión bajista, movimiento que como comentábamos a lo largo de la pasada semana, su perforación habilitaría una caída hasta los 9.269 / 9.255 puntos. Dicha área de soporte funciona como objetivo para las ventas en la jornada de hoy.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), el amplio hueco bajista provoca la lógica caída en el oscilador MACD, cuyas señales de sobreventa extrema y el mantenimiento de los 9.294 / 9.293 puntos permite pensar en una recuperación en próximas horas que evite una continuidad a la baja.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.