A pocos minutos para el cierre de sesión nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se posiciona de manera clara como el mejor de la sesión con un avance superior al +1%, avance que queda muy lejos para sus principales homólogos europeos que cotizan con alzas en torno al +0,40%. Una jornada de nuevo muy positiva para las compras que logran superar tanto la resistencia de los 8.966 puntos y el hueco bajista de los 9.025 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer exponíamos que esperábamos un movimiento significativo en la jornada de hoy dada la relevancia a corto plazo del nivel en el que cerrábamos la sesión, a un paso de la resistencia de los 8.966 puntos, parte alta del rango lateral de corto plazo que, o bien permitía un fuerte impulso al alza o servía como argumento para asistir a un ataque a la baja.

Desde el inicio de sesión las compras han mostrado sus cartas y, pese a unos primeros compases sin grandes movimientos, lo cierto es que la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio superaba y consolidaba por encima de los 8.966 puntos. A partir de aquí, jornada claramente dominada por las compras que encaran el cierre de sesión prácticamente en máximos amenazando ahora la resistencia de los 9.155 puntos, máximos del pasado mes de MAY16.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En escala temporal horaria (ver gráfico inferior), la serie de precios se mantiene respetando a la perfección su directriz alcista que parte desde los mínimos del pasado jueves día 13 de OCT16, en un impulso muy vertical que pasa factura a las lecturas del oscilador MACD en la misma escala temporal, al alcanzar lecturas de sobrecompra acumulada no vistas desde finales del pasado mes de SEP16 que necesitaría un movimiento de consolidación próximo que le permita sanear sus lecturas y la salud del impulso reciente.

En definitiva, sesión muy importante que nos permite dejar atrás el lateral de corto plazo que ya acumulaba hasta 28 sesiones y que logra reforzar el área de soporte significativo de los 8.603 / 8.543 puntos que han sido protagonistas a lo largo de las últimas semanas.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.