Tras la jornada de ayer lunes en la que no podíamos extraer demasiada información desde una perspectiva técnica en nuestro selectivo IBEX 35, la apertura de hoy nos invita a pensar que la jornada puede ser más interesante. En estos momentos, los grandes índices europeos avanzan con decisión en torno al +1% como es el caso del índice de referencia español, cuya versión al contado se encuentra cotizando por encima de los 8.800 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras logran registrar una muy buena apertura, desplegando un hueco al alza, manteniendo una apertura de menos a más que les permite superar la directriz bajista de corto plazo que parte desde los 8.966 puntos. De confirmarse al cierre de sesión una jornada alcista como la que estamos viviendo en los inicios, es precisamente ese el objetivo de las compras más próximo, los 8.966 puntos cuya superación daría paso a atacar el amplio hueco bajista de los 9.025 puntos.

En escala temporal horaria (ver gráfico inferior), el movimiento de inicio de sesión es contundente y resuelve al alza los 8.796 puntos disipando de esta manera las dudas que surgieron a lo largo de la jornada previa. El oscilador MACD vuelve a activar señales de compra y no consideraremos que el movimiento de apertura de hoy está anulado mientras se mantenga cotizando por encima de los mínimos de la sesión de ayer situados en los 8.714 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.