A pocos minutos para finalizar la sesión del lunes 19 de SEP16 las grandes plazas bursátiles del Viejo Continente mantienen sus avances descritos a lo largo de la última actualización de mercado. De hecho, nuestro selectivo IBEX 35 bajo seguimiento se mantiene exactamente en los mismos niveles que comentábamos hace unas horas, en torno a los 8.700 puntos anotándose un +0,90% a falta de confirmación al cierre de sesión.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Jornada verdaderamente aburrida en la que se establece un rango diario de únicamente 47 puntos (diferencia existente entre el máximo y el mínimo registrado: 8.736 - 8.689 = 47 puntos). Sin movimiento por parte de la serie de precios y un volumen de contratación de nuevo en niveles bajos el rebote que se registra en la sesión de hoy carece, de momento, de interés por nuestra parte.

En este sentido, tal y como comentábamos hace unas horas: “De momento el rebote no supone un cambio de sesgo dado que las violentas caídas registradas de manera reciente invitan a seguir priorizando el lado corto de mercado esperando una perforación del área de soporte registrada el pasado viernes situada en torno a los 8.633 / 8.603 puntos”. (ver: “Rebote que no modifica nuestro sesgo”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En escala temporal intradiaria (ver gráfico inferior) apreciamos que las compras han visto en todo momento anulados sus intentos de resolver al alza la resistencia que comentábamos de los 8.733 puntos en la actualización de apertura, incapacidad de avance que activa señales de venta en el oscilador MACD y que amenaza la viabilidad de los mínimos de la sesión situados en los 8.690 puntos de cara a la apertura de mañana martes día 20 de SEP16.

En este entorno, nos mantenemos vigilantes al soporte de los 8.633 / 8.603 puntos cuya perforación habilita una continuidad del tramo bajista hasta su próximo objetivo de los 8.393 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.