El dinero sigue fluyendo hacia el mercado en la jornada de hoy viernes día 14 de OCT16, jornada que cierra de manera realmente positiva entre los grandes índices de referencia bursátiles, fortísimas alzas que permiten terminar la jornada en nuestro IBEX 35 bajo estudio con una revalorización del +1,85% partiendo el próximo lunes desde los 8.767,9 puntos. Las compras logran superan ampliamente el hueco bajista de los 8.686 puntos reafirmando la validez del soporte de corto plazo de los 8.603 / 8.543 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los toros (alcistas) logran el objetivo sin ningún género de dudas. Tras la sesión de ayer en la que pese a las caídas la sombra inferior en zona de soporte invitaba a ver una apertura al alza en la jornada de hoy, escenario que se cumplía tal y como comentábamos a lo largo de la última actualización de mercado. (ver: “El gap bajista de los 8.686 puntos tiene la clave”)

La vela diaria de hoy viernes (ver gráfico superior) despliega un amplio cuerpo alcista que permite cerrar, prácticamente, en máximos de la semana recientemente acabada. De este modo, la presión bajista sobre el soporte de corto plazo se mitiga de manera significativa de cara a las próximas sesiones de cotización, pudiendo las compras mantener viva la inercia hasta los 8.966 puntos.

En escala temporal horaria (ver gráfico inferior), el mismo índice IBEX 35 en su versión al contado supera las directrices bajistas que parten desde los 9.135 puntos sin dudas gracias al vertical avance mediante velas alcistas que se han registrado durante gran parte de la sesión.

Únicamente encuentran un ligera resistencia en la recta final de la sesión de hoy con la proximidad de la resistencia de los 8.796 puntos (8.800 puntos), cota en la que el pasado día 30 SEP16 se abrió un gap a la baja y que todavía no ha sido resuelto al alza con garantías funcionando como trinchera para los osos (bajistas). La superación de los 8.796 puntos habilita una continuación al alza rumbo a los 8.996 / 8.934 puntos, resistencia intermedia antes de alcanzar los 9.135 puntos.

En definitiva, una sesión cuyo máximo logro es la de respaldar el soporte de corto plazo que de nuevo ha vuelto a ser amenazado a lo largo de la presente semana. Más allá de esto, sin cambios significativos al mantenerse bajo un rango lateral comprendido en torno al techo de los 8.966 puntos y el suelo protagonista estas semanas de los 8.603 / 8.543 puntos. Mientras mantenga este rango, cotizamos sin cambios a corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.