Avances en la primera sesión del año que, en el caso particular de nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado, le permiten cerrar en los 9.418,7 puntos tras anotarse un +0,71% y se queda a un paso de romper al alza los 9.452 puntos, resistencia de corto plazo que posibilitado una consolidación en las últimas semanas que consideramos saludable tras el violento impulso alcista o rally navideño de principios del pasado mes de DIC16.
 
IBEX 35 en gráfico diario conMACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La alegría invade a los operadores europeos que permiten cerrar a todos los grandes índices abiertos hoy a terminar con avances. Nuestro índice de referencia IBEX 35 logra mantenerse en la parte alta de la tabla e intentará en la jornada de mañana martes día 3 de ENE17 situarse por encima de los 9.452 puntos pese a la sobrecompra acumulada y a la caída muy significativa por parte del volumen de contratación.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), jornada dominada de principio a fin por las compras que han llegado a quedarse a un paso de alcanzar el objetivo de los 9.452 puntos tras registrar un máximo en los 9.432 puntos. Sin embargo y como comentado anteriormente, el volumen de contratación no es relevante y la aparición de divergencias bajistas en el oscilador MACD invitan a la precaución en las próximas jornadas dada la sobrecompra generalizada.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.