Caídas medias en los grandes índices europeos del -0,26% en la jornada de hoy viernes día 27 de ENE17. De manera particular, nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, consigue recuperarse de las caídas iniciales y cerrar prácticamente plano con un ligero retroceso del -0,09% hasta terminar en los 9.504,1 puntos. De este modo, las vendedores vuelven a sufrir otro revés al quedarse a las puertas de alcanzar su objetivo bajista situado en los 9.387 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La reacción alcista a lo largo de la sesión permite dibujar una vela diaria con una amplia sombra inferior, sombra cuyo mínimo se queda a un paso de cerrar el hueco alcista abierto recientemente y que permite establecer un área de potencial soporte al más estricto corto plazo situado en torno a los 9.420 / 9.387 puntos. Sin embargo, la contundente reacción de las compras no les habilita para cerrar la sesión de hoy por encima de los 9.552 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), apreciamos con mayor detalle las violentas caídas registradas en el tramo inicial de sesión y, tras alcanzar los mínimos en los 9.420 puntos, la recuperación gradual que le permite situarse en torno al retroceso proporcional de Fibonacci del 38,2%, justo por debajo de la directriz bajista que parte desde los 9.623 puntos. De momento, la reacción ha sido contundente, pero no logra superar resistencias clave al más estricto corto plazo.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En escala temporal semanal (ver gráfico inferior), registramos alzas del +1,32% consolidando de esta manera por encima de los 9.360 puntos y permitiendo la expansión alcista en tiempo y precio de la estructura de máximos / mínimos crecientes que parte desde el área de soporte de los 7.746 / 7.490 puntos y que le permite aplanar su media móvil de 52 semanas (ver MMS52).

En este entorno, el principal riesgo a nivel técnico sigue siendo el volumen de contratación, que se mantiene estancado por debajo de sus medias móviles así como en las lecturas derivadas del Rango de variación medio, cuya zona de complacencia o extremo alcista de mercado podrían convertirse en una espada de doble filo para los intereses alcistas.

IBEX 35 en gráfico semanal con Rango de variación medio (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.